Parque Lineal del Manzanares (Tramo 1)

Pese a que Madrid no cuente como otras capitales europeas con un río grande y caudaloso (ingeniosas y conocidas son las sátiras que sobre el Manzanares hicieron Quevedo: “Manzanares, aprendiz de río”, o Tirso de Molina: “Como Alcalá y Salamanca tenéis, y no sois colegio, vacaciones en verano y curso sólo en invierno”), muchos madrileños hemos redescubierto el placer de pasear por sus márgenes ahora que con el soterramiento parcial de la M30 y la creación del parque Madrid Río se ha recuperado para los ciudadanos en un tramo significativo de la ciudad.

Puesto que en una entrada anterior de este blog ya hablamos de Madrid Río y llegamos en nuestro paseo hasta la altura de Legazpi, sugiero ahora que sigamos al Manzanares en su recorrido descendente y nos adentremos en el denominado Parque Lineal del Manzanares, amplio espacio natural que se extiende desde el cruce del río con la M30 hasta, ya fuera de la ciudad, la desembocadura de este en el Jarama, dentro del término municipal de Rivas-Vaciamadrid. Debido a la gran dimensión del Parque Lineal oficialmente está estructurado en tres grandes tramos, tal como seguidamente indico y que serán abordados en este blog en entradas independientes, recomendando como medio para desplazarnos y conocer cada uno de ellos el uso de la bicicleta:

  • Tramo 1: Llega hasta el nudo Supersur de la M-40 y comprende el Parque del Manzanares Sur y varias instalaciones deportivas, entre las que destaca "La Caja Mágica".
  • Tramo 2: Con una extensión de unas 250 hectáreas va, desde donde finaliza el anterior, hasta el límite del municipio de Madrid. Recorre una zona sin urbanizar, ocupada en parte por huertos y tierras de cultivo, y con un gran valor histórico, ecológico y cultural.
  • Tramo 3: Enlaza el espacio anteriormente descrito con  el Parque Regional del Sureste, a la altura de Perales del Río, prolongándose hasta la desembocadura del Manzanares en el río Jarama.
 En esta entrada del blog centraremos nuestra atención sólo en el Tramo 1 e iniciaremos nuestro recorrido desde el parque de Madrid Río a la altura de Legazpi, donde dejamos nuestro paseo en su momento (pulsa aquí si quieres recordarlo). Siguiendo el trazado del parque en dirección sur, tras pasar bajo el puente de las vías del tren y antes de llegar al circuito municipal de ciclocross cruzaremos al otro lado de la M30 por la pasarela existente y, continuando el camino, llegaremos unos seiscientos metros más adelante a la entrada del Parque de Manzanares Sur, también conocido por algunos como Parque Bofill por ser este arquitecto el autor del proyecto de construcción del mismo en 2003, recuperando como agradable espacio de esparcimiento y paseo una zona anteriormente ocupada por infraestructuras de saneamiento y abastecimiento eléctrico.

Entre los lugares de interés del parque destacan el Paseo de los Sentidos, -eje peatonal compuesto por cuatro plazas, el laberinto, el umbráculo y dos fuentes ornamentales-, el estanque de aproximadamente 1000 metros cuadrados, y la Atalaya, mirador de 21 metros de altura en cuya zona más alta se encuentra la Dama del Manzanares, escultura en bronce y acero de 13 metros de altura y 8 toneladas de peso realizada a partir de un diseño del artista valenciano Manolo Valdés. Como curiosidad reseñar que tanto el montículo de la Atalaya, como el otro existente detrás de la zona deportiva y que constituyen excelentes miradores de Madrid y sus alrededores, son realmente montañas artificiales, hechas a partir de escombreras.

En las inmediaciones del Parque veremos también la Caja Mágica, recinto multifuncional para fines deportivos (tenis fundamentalmente) diseñado por el arquitecto Dominique Perrault y que, por cuestiones de rentabilización, se ha cedido recientemente para que el equipo español de Fórmula 1 “HRT F1”  instale allí su nueva sede logística (el acuerdo le reportará a las arcas públicas madrileñas un millón de euros por cada uno de los cinco años acordados). El Ayuntamiento sigue confiando en que algún año, a ser posible de este siglo, se concedan a Madrid los Juegos Olímpicos.

El Manzanares, que en Madrid Río lo vemos artificialmente canalizado entre paredes de hormigón, muestra en este Tramo 1 ya una apariencia natural, pese a sufrir aún algunas entradas de aguas procedentes de la anexa depuradora de La China (confiemos que en algún momento se ejecute el proyecto de su desmantelamiento, pues a veces enrarece algo el aire en la zona). La arboleda en las orillas del río y la progresiva desaparición de la visión de casas a medida que nos adentramos ya en el Tramo 2 nos trasladan a un paisaje rural que nos hace olvidar, poco a poco, que estamos a poca distancia del bullicio de la ciudad. Pero, dejemos este nuevo tramo para una próxima entrada del blog. ¡Anímate a pedalear y a disfrutar del paseo!

Parque Manzanares Sur
Acceso en transporte público: Puede irse en Metro (estaciones de 12 de Octubre o San Fermín) o incluso en Cercanías (estación de 12 de Octubre).
Acceso en coche: Hay dos aparcamientos públicos, uno a cada lado del río, el de la calle Embajadores y el de la calle Camino de Perales.