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Exposición temporal: Francisco Sancha

El Museo ABC nos muestra en una de sus salas temporales la exposición "Francisco SANCHA. El alma de la calle", una selección de obras de este destacado ilustrador y humorista gráfico de finales del siglo XIX y primer cuarto del XX, considerado por su estilo uno de los maestros del realismo crítico español.

A Sancha, con formación artística en la Escuela de Bellas Artes de Málaga, su ciudad natal, y en la Escuela Superior de Escultura, Pintura y Grabado de Madrid, de lo que realmente le hubiera gustado vivir es de la pintura, pero sus obras nunca tuvieron el reconocimiento por el esperado, algo que sin embargo encontró en parte a través de sus dibujos para la prensa gráfica, con la que empezó a colaborar inicialmente como mero medio de sustento y luego ya de forma más profesional y asídua. Interesado por la corriente vanguardista europea a la que la España tradicional del momento era bastante ajena, se trasladó a París, en donde viviría cuatro años y en donde forjaría, codeándose con varios de los mejores dibujantes del momento y colaborando en diversas revistas gráficas parisinas, las que serían sus señas de identidad. Estás, utilizando la propia descripción que hacen los organizadores de la exposición son: en lo temático, la preocupación por los personajes más humildes y anónimos de la gran ciudad; y en lo estético, la profundización en el expresionismo de la herencia goyesca a través de dibujantes franceses de ayer (Daumier) y de ese momento (Steinlen). Tras su regreso a Madrid en 1904 encontrará cierto éxito, en especial merced a sus escenas costumbristas madrileñas para la revista Blanco y Negro. No obstante, en 1912 decidirá marchar con su familia a Londres para probar allí nuevamente fortuna profesional, permaneciendo en Inglaterra hasta 1922, año en que asfixiado económicamente, decide regresar ya definitivamente a España, en donde colaborará nuevamente con diversos diarios. En 1936, a poco de haberse instalado en Oviedo, fue sorprendido por el golpe militar que desencadenó la Guerra Civil y fue encarcelado. Moriría en prisión apenas dos meses después.

Como curiosidad diré que Francisco Sancha se casó con Matilde Padrós, mujer de gran inteligencia y que está reconocida como una de las primeras universitarias de nuestro país, pues llegó en 1893 a licenciarse en Filosofía y Letras (recordemos que el acceso de las mujeres a la universidad estuvo prohibido hasta 1888 y desde dicho año hasta 1910 se les autorizaba sólo bajo petición individualizada que debía ser aprobada expresamente por la Superioridad). Matilde fue además, y ahí va una segunda curiosidad colateral a la biografía de nuestro protagonista, la hermana de Juan y Carlos Padrós, los fundadores en 1902 del que actualmente está reconocido como mejor club de fútbol del mundo: El Real Madrid.

Volviendo a fijar nuestra mirada sobre la exposición que nos ocupa es oportuno comentar como con frecuencia uno no deja de admirar la capacidad expresiva y de síntesis que con frecuencia logran estos artistas plasmar en sus viñetas. Mediante dibujos con minuciosos detalles o con simples y modestos trazos, acompañando la imagen con un breve texto o presentándola desnuda de explicación complementaria, los humoristas gráficos son capaces de transmitirnos con toda su fuerza un mensaje, un sentimiento, una emoción. El Roto es, de los grafistas actuales, con el que más me identifico personalmente, pero ahí está también el recuerdo de la obra de otros muchos maestros de reconocida valía: Mingote, Forges, Chumy Chumez, Perich, Gallego y Rey, Peridis, Máximo (fallecido recientemente), etc. Ligada frecuentemente la obra del humorista gráfico a la actualidad del momento, algunas viñetas de Francisco Sancha debemos verlas lógicamente bajo el tamiz de los gustos y preocupaciones de otra època, pero no por ello dejaremos de valorarlas y, de paso, comprobaremos sin embargo que varios de los aspectos sociales y políticos que inquietaban entonces son los mismos que mantienen su rabiosa actualidad.

Exposición temporal: "Francisco Sancha. El alma de la calle"
Lugar: Museo ABC (c/ Amaniel, 29-31)
Fechas:  Hasta el 25 de enero de 2015
Horario: Martes a sábado de 11 a 20 h. Domingo de 10 a 14 h.
Precio: Entrada gratuita



Plaza de Legazpi

A la llamada "momia de la plaza de Legazpi" le han quitado el vendaje "provisional" que ha lucido durante años y nuevamente deja ver el conjunto escultórico que mantenía velado. Pese a que se aprecian ahora claramente los diversos desperfectos sufridos, especialmente en una de las alas del Pegaso,  creo que está mejor así que tapado. ¿Significará que se va a acometer en breve su restauración y que por fin se va quizás a ornamental la plaza? ¡Ójala!, pues falta hace sin duda.

Junto al tema de la escultura y la almendra central de la plaza, Legazpi tiene pendiente también la remodelación del antiguo Mercado de Frutas y Verduras que lleva décadas sin un uso definido y sin perspectivas claras de tenerlo en breve. Es una lástima que sea así, pues igual que se hizo con el renacido y vitalista espacio de Matadero, estas instalaciones al otro lado del Puente de la Princesa ofrecen grandes posibilidades. El colectivo Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) demanda, mientras algún proyecto definitivo tome forma, que provisionalmente le sea cedido el espacio para realizar en él de forma autogestionada actividades de índole social, educativa y cultural. Creo que es una opción interesante que el Ayuntamiento no debería desoír.