Páginas

Génesis. Exposición del fotógrafo Sebastiáo Salgado

Tanto para las personas amantes de la fotografía como para quienes sienten sensibilidad por la belleza de los paisajes virginales y por quienes los habitan, recomiendo no perderse la exposición “Génesis” del afamado fotógrafo brasileño Sebastiáo Salgado que, hasta el 4 de mayo de 2014 se muestra en CaixaForum Madrid.

Distribuidas en cinco apartados, - La Antártida y los confines del sur, África, Santuarios, Las tierras del norte, La Amazonia y el pantanal – Salgado nos muestra a través de un total de 245 fotografías en blanco y negro paisajes aún inalterados, animales y personas alejadas del mundo moderno y que habitan lugares remotos y poco accesibles para la gran mayoría de nosotros. Así, en santuarios naturales y tan diferentes entre si como los de la Antártida, Islas Galápagos, Madagascar, Papuasia, la amazonia de Brasil, o los desiertos de Argelia o Libia, por poner sólo algunos ejemplos, la cámara del fotógrafo ha sabido inmortalizar la belleza de la naturaleza, con esa visión y perspectiva artística que los grandes fotógrafos saben dar a sus instantáneas: La mirada de unas crías de elefante marino junto a una gran colonia de pingüinos, el coleteo de la ballena franca austral, el inquietante brillo nocturno de los ojos de los caimanes yacaré del Pantanal brasileño, la inmensidad dunar de los desierto ó la arbórea de grandes selvas, la esbeltez de montañas y volcanes, el serpentear de los ríos, la constatación de que aún perduran etnias y tribus con modos de vida ancestrales, como los nómadas ganaderos dinka en Sudán, los trashumantes nenets de Siberia ó los mentawai de Indonesia.


La exposición, tal como la define el propio autor, es “una oda a la majestuosidad y fragilidad de la tierra”, un homenaje al origen de las cosas (de ahí lo del título de "Génesis" para el conjunto de esta obra) y una llamada de atención sobre la necesidad que tenemos de proteger y seguramente reconstruir, si queremos vivir en equilibrio, una buena parte del planeta que hemos destruido. De hecho, la base de este proyecto fotográfico surge cuando a finales de 1990 y tras varias décadas de trabajo por todo el mundo fotografiando las grandes transformaciones demográficas y culturales de nuestro tiempo, Sebastiáo Salgado regresa a su lugar natal en Brasil, una finca ganadera en el Vale do Rio Doce, y comprueba que las tierras antes fértiles, rodeadas de vegetación tropical, con una exuberante diversidad de especies vegetales y animales, habían sido víctimas de un proceso de deforestación y erosión. Tras tomar la decisión junto con su esposa de replantar en la finca (700 m2) un bosque con las mismas especies autóctonas y recrear el ecosistema que había conocido de niño, va a comprobar como poco a poco los animales regresarán y el entorno original se ve restituido, contando actualmente con la declaración de espacio protegido.

Para concluir esta entrada, daré una breve pincelada biográfica de Sebastiáo Salgado: Nacido en Brasil en 1944, su vinculación profesional con la fotografía se inició relativamente tarde y de modo autodidacta. Comenzó trabajando en 1973 para la agencia Gamma con sede en París, pasando en 1979 a unirse a Magnum Photos, donde permanecerá hasta 1994, año en que crea su propia agencia Amazonas Images. Entre los innumerables trabajos que Salgado ha producido durante su trayectoria, podemos destacar,  junto al actual Genesis, los siguientes: “Otras Américas” (1986), “Sahel: El fin del camino” (1988), “Trabajadores2 (1993), “Terra” (1997), “Éxodos” (2000), “Retratos” (2000) y “Africa” (2007). Reseñar por último que en 1998 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Si deseas acceder a la visita virtual a la exposición que ofrece CaixaForun pulsa aquí.

Exposición: "Génesis. Sebastiáo Salgado"
Lugar: CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36)
Fecha: hasta el 4 de mayo de 2014
Horario: Todos los días de 9 a 20 h.
Precio: 4 € (gratis para clientes de la Caixa)

Exposición temporal: Colección Masaveu. Del Romanticismo a la Ilustración

Una de las colecciones privadas de arte más importantes de España es la perteneciente a la familia Masaveu, tanto por la cantidad de piezas que poseen como por la excepcional categoría y valor de buena parte de las mismas, representativas del amplio periodo histórico comprendido entre el siglo XII y nuestros días. De esta colección privada se expone en el CentroCentro Cibeles de Madrid hasta el 25 de mayo de 2014 una muestra significativa de pinturas y esculturas, muchas de ellas no expuestas en público desde hace décadas. ¡Sin duda una buena oportunidad que no debe dejarse pasar!

Los Masaveu, que originariamente provenían de la pequeña burguesía catalana, forjaron su gran emporio empresarial desde Asturias, a donde en 1840 emigran los precursores de la saga actual y desde donde partiendo del negocio textil van a ir pronto expandiéndose y diversificándose empresarialmente (cementeras, bancos, inmobiliarias, bodegas, etc), convirtiéndose a fecha en la mayor fortuna familiar del Principado.

Paralelamente a su actividad empresarial, los Masaveu se interesaron por el coleccionismo de arte. Pedro Masaveu Masaveu (1886-1968) inició la Colección que lleva dicho apellido y que, ampliada por sus herederos, cuenta actualmente con 1500 piezas. El grueso de la Colección Masaveu se encuentra en el Palacio de Hevia, a las afueras de Oviedo, y es la Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson, organizadora junto al Ayuntamiento de Madrid de la exposición actual en nuestra ciudad, la que gestiona la explotación artística de la Colección.

"Colección Masaveu. Del Romanticismo a la Ilustración", reúne en esta exposición madrileña 64 piezas entre las que se encuentran grandes obras maestras, como las que a modo de ilustración acompañan esta entrada de blog: "Campamento de Holofernes", de Mathias Gerung; "Las tentaciones de San Antonio", de El Bosco; "Santa Catalina", de Zurbarán; "Virgen con el Niño", de Murillo; «El expolio de Cristo», de El Greco (versión posterior y más reducida de la que se exhibe en el Prado). Junto a ellas la exposición muestra además interesantes pinturas y esculturas de entre los siglos XII y XIX, pertenecientes en su gran mayoría a temática religiosa.


Lo dicho: ¡No perdérsela!

Exposición: "Colección Masaveu. Del Romanticismo a la Ilustración"
Lugar: CentroCentro Cibeles (Plza. de Cibeles, 1)
Fecha: hasta el 25 de mayo de 2014
Horario: martes a domingo de 10 a 20 h.
Precio: 6 € (gratis el 1º martes de cada mes en horario de 10 a 14 h)

Exposición temporal: Nicolás Muller. Obras maestras

Sala Canal de Isabel II nos ofrece hasta el 23 de febrero la interesante exposición "Nicolás Muller. Obras maestras", una estupenda muestra con la que se homenajea a este gran fotógrafo social del siglo XX aprovechando que se cumplió en 2013 el centenario de su nacimiento.

Nicolás Müller nació en Hungría en 1913, en el seno de una familia judía de clase acomodada. Sin duda influenciado familiarmente por su padre, que era un conocido y reputado jurista, estudió Derecho y Ciencias Políticas en su país, desarrollando paralelamente a sus estudios una creciente afición por la fotografía. Su interés por lo social le lleva a formar parte en su etapa universitaria de un grupo con inquietudes similares que edita una serie de libros bajo el título de Descubrimiento de Hungría en el que se denunciaba la situación de explotación feudal a la que estaban sometidos los campesinos. Las autoridades húngaras, molestas con dichas publicaciones persiguieron y encarcelaron a los redactores, hostigando también a Muller por ser el autor de las fotos que ilustraban dichos libros. Ello, unido al creciente nacionalismo antisemita que las ideas nazis habían introducido ya en Hungría y a la amenaza bélica que suponía la vecina Alemania, motivó el que Muller emigrase en 1938 a Francia, donde coincidirá con otros fotógrafos húngaros, como André Kertész, Brassai y Robert Capa, que le sirvieron de influencia directa en la que ya va a convertirse en su profesión (el no hablaba francés y la fotografía tiene la virtud de no requerir de la palabra para expresar su mensaje).

Pero la estancia en Francia durará poco. El avance de las tropas alemanas por Europa motiva a Muller nuevamente a huir. De Francia pasa en 1939 a Portugal, aunque permanecerá allí breve tiempo, pues debido a su condición de apátrida y fotógrafo de las clases trabajadoras y desfavorecidas su estancia en el país no será bien vista politicamente. Ese mismo año huye a Tanger, ciudad libre y cosmopolita en la que por fin va a poder respirar un periodo de aparente libertad y calma. Allí permanecerá durante siete años y, gracias a la amistad que consolidará con Fernando Vela, el secretario de Ortega y Gasset, verá como se le abren las puertas de colaboraciones con diversas publicaciones, e incluso es contratado por la Alta Comisaría de España en Marruecos para realizar reportajes sobre las ciudades de Tetuán, Larache, Tánger y Melilla.

En 1947 viaja a España invitado por La Revista de Occidente para hacer una exposición de su obra, decidiendo al año siguiente cerrar su etapa en Marruecos y trasladarse definitivamente a vivir en nuestro país. En 1948 abre en España su estudio de fotografía e, introducido por Vela en los círculos de la Revista de Occidente y en las tertulias del Café Gijón, cempieza a relacionarse con la práctica totalidad de escritores, poetas, intelectuales y artistas que vivían en el Madrid de esos años, retratándolos con asiduidad y convirtiéndose en cierto modo en el fotógrafo "oficial" de la cultura española del momento: Azorín, Ortega y Gasset, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Cela, Pío Baroja, Menéndez Pidal, Marañón y un largo etcétera de grandes personajes de nuestra intelectualidad quedarán inmortalizados por su cámara. Posteriormente, en los años sesenta, realizará además un amplio recorrido por toda España para ilustrar una guías regionales, trabajo gráfico que hoy supone un verdadero tesoro documental de la España de la posguerra.

Nicolás Muller fallece en Andrín (Asturias) en el año 2000.

La exposición de la Sala Canal consta de 125 fotografías en blanco y negro, organizadas en bloques cronológicos que se corresponden con las diferentes estancias por los países en que residió Muller. También hay diversos documentos y objetos del fotógrafo, así como una proyección en la que, apoyándose como hilo conductor en una entrevista realizada al autor ya en su madurez, se ilustran momentos de su biografía.

Sinceramente merece la pena no perderse la exposición.



Exposición: Nicolás Muller. Obras maestras
Lugar: Sala Canal de Isabel II (c/ Santa Engracia, 125)
Horario: Martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20,30 h. Domingos de 11 a 14 h.
Entrada gratuita

Exposición temporal: Fotografía española del siglo XXI

En Tabacalera, Espacio Promoción del Arte, pueden verse hasta el 23 de febrero las exposiciones fotográficas "Madrid off" y "Contexto crítico. Fotografía española del siglo XXI".

Madrid off es un proyecto artístico del fotógrafo Óscar Carrasco en el que el autor, poniendo el foco sobre espacios vacíos, abandonados o incluso ruinosos de la Comunidad de Madrid, trata de transmitirnos, con el apoyo de la luz y de la perspectiva, esa belleza latente que sin duda una mirada apropiada puede encontrar en aquellos escenarios. Entre los edificios capturados por la cámara de este fotógrafo y presentes en la exposición encontramos, ejemplos a priori tan dispares como el Mercado de Legazpi, el bunker de El Capricho, el Faro de Moncloa, la carcel de mujeres o el monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias.


Por su parte, la muestra "Contexto Crítico. Fotografía española del siglo XXI" reúne una selección de obras de veinte jóvenes autores que, sin pertenecer verdaderamente a ningún movimiento artístico que los aglutine, si tienen como denominador común a juicio de los organizadores el que todos ellos sienten "la necesidad de explorar de manera discrepante el contexto económico, social y cultural de nuestra sociedad y de la propia disciplina fotográfica". No se si el visitante es capaz de percibir efectivamente algún nexo, pues las obras expuestas son dispares, tanto en su temática como en el tratamiento artístico de las fotografías.  En algunas de las obras la fuerza visual reside en el realce de colores, como las que nos muestran  vistosos rincones florales, mientras que en otras, es la ausencia de color y los contornos poco definidos los que asumen protagonismo, como ocurre en las fotos de escenas en neblina. La fuerza de los mensajes artísticos es también dispar, pues va desde composiciones teatralizadas de guerra a singulares retratos familiares, pasando por indiscretas miradas a ventanales o por montajes de contraste entre la solidez del paisaje urbano y la frescura de las zonas verdes.


Lugar: Tabacalera. Espacio Promoción Arte
Dirección: Calle Embajadores, 51
Horario: Martes a domingo de 12 a 20 horas.
Entrada gratuita