Tanto
para las personas amantes de la fotografía como para quienes sienten sensibilidad
por la belleza de los paisajes virginales y por quienes los habitan, recomiendo no perderse la exposición “Génesis” del afamado fotógrafo brasileño Sebastiáo
Salgado que, hasta el 4 de mayo de 2014 se muestra en CaixaForum Madrid.
Distribuidas
en cinco apartados, - La Antártida y los confines del sur, África, Santuarios, Las
tierras del norte, La Amazonia y el pantanal – Salgado nos muestra a través de
un total de 245 fotografías en blanco y negro paisajes aún inalterados, animales
y personas alejadas del mundo moderno y que habitan lugares remotos y poco
accesibles para la gran mayoría de nosotros. Así, en santuarios naturales y tan
diferentes entre si como los de la Antártida, Islas Galápagos, Madagascar, Papuasia,
la amazonia de Brasil, o los desiertos de Argelia o Libia, por poner sólo algunos
ejemplos, la cámara del fotógrafo ha sabido inmortalizar la belleza de la
naturaleza, con esa visión y perspectiva artística que los grandes fotógrafos
saben dar a sus instantáneas: La mirada de unas crías de elefante marino junto
a una gran colonia de pingüinos, el coleteo de la ballena franca austral, el inquietante
brillo nocturno de los ojos de los caimanes yacaré del Pantanal brasileño, la
inmensidad dunar de los desierto ó la arbórea de grandes selvas, la esbeltez de
montañas y volcanes, el serpentear de los ríos, la constatación de que aún
perduran etnias y tribus con modos de vida ancestrales, como los nómadas
ganaderos dinka en Sudán, los trashumantes nenets de Siberia ó los mentawai de Indonesia.
La exposición, tal como la define el propio autor, es “una oda a la majestuosidad y fragilidad de la tierra”, un homenaje al origen de las cosas (de ahí lo del título de "Génesis" para el conjunto de esta obra) y una llamada de atención sobre la necesidad que tenemos de proteger y seguramente reconstruir, si queremos vivir en equilibrio, una buena parte del planeta que hemos destruido. De hecho, la base de este proyecto fotográfico surge cuando a finales de 1990 y tras varias décadas de trabajo por todo el mundo fotografiando las grandes transformaciones demográficas y culturales de nuestro tiempo, Sebastiáo Salgado regresa a su lugar natal en Brasil, una finca ganadera en el Vale do Rio Doce, y comprueba que las tierras antes fértiles, rodeadas de vegetación tropical, con una exuberante diversidad de especies vegetales y animales, habían sido víctimas de un proceso de deforestación y erosión. Tras tomar la decisión junto con su esposa de replantar en la finca (700 m2) un bosque con las mismas especies autóctonas y recrear el ecosistema que había conocido de niño, va a comprobar como poco a poco los animales regresarán y el entorno original se ve restituido, contando actualmente con la declaración de espacio protegido.
Para concluir esta entrada, daré una breve pincelada biográfica de Sebastiáo Salgado: Nacido en Brasil en 1944, su vinculación profesional con la fotografía se inició relativamente tarde y de modo autodidacta. Comenzó trabajando en 1973 para la agencia Gamma con sede en París, pasando en 1979 a unirse a Magnum Photos, donde permanecerá hasta 1994, año en que crea su propia agencia Amazonas Images. Entre los innumerables trabajos que Salgado ha producido durante su trayectoria, podemos destacar, junto al actual Genesis, los siguientes: “Otras Américas” (1986), “Sahel: El fin del camino” (1988), “Trabajadores2 (1993), “Terra” (1997), “Éxodos” (2000), “Retratos” (2000) y “Africa” (2007). Reseñar por último que en 1998 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
La exposición, tal como la define el propio autor, es “una oda a la majestuosidad y fragilidad de la tierra”, un homenaje al origen de las cosas (de ahí lo del título de "Génesis" para el conjunto de esta obra) y una llamada de atención sobre la necesidad que tenemos de proteger y seguramente reconstruir, si queremos vivir en equilibrio, una buena parte del planeta que hemos destruido. De hecho, la base de este proyecto fotográfico surge cuando a finales de 1990 y tras varias décadas de trabajo por todo el mundo fotografiando las grandes transformaciones demográficas y culturales de nuestro tiempo, Sebastiáo Salgado regresa a su lugar natal en Brasil, una finca ganadera en el Vale do Rio Doce, y comprueba que las tierras antes fértiles, rodeadas de vegetación tropical, con una exuberante diversidad de especies vegetales y animales, habían sido víctimas de un proceso de deforestación y erosión. Tras tomar la decisión junto con su esposa de replantar en la finca (700 m2) un bosque con las mismas especies autóctonas y recrear el ecosistema que había conocido de niño, va a comprobar como poco a poco los animales regresarán y el entorno original se ve restituido, contando actualmente con la declaración de espacio protegido.
Para concluir esta entrada, daré una breve pincelada biográfica de Sebastiáo Salgado: Nacido en Brasil en 1944, su vinculación profesional con la fotografía se inició relativamente tarde y de modo autodidacta. Comenzó trabajando en 1973 para la agencia Gamma con sede en París, pasando en 1979 a unirse a Magnum Photos, donde permanecerá hasta 1994, año en que crea su propia agencia Amazonas Images. Entre los innumerables trabajos que Salgado ha producido durante su trayectoria, podemos destacar, junto al actual Genesis, los siguientes: “Otras Américas” (1986), “Sahel: El fin del camino” (1988), “Trabajadores2 (1993), “Terra” (1997), “Éxodos” (2000), “Retratos” (2000) y “Africa” (2007). Reseñar por último que en 1998 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
Si deseas acceder a la visita virtual a la exposición que ofrece CaixaForun pulsa aquí.
Exposición: "Génesis. Sebastiáo Salgado"
Lugar: CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36)
Fecha: hasta el 4 de mayo de 2014
Horario: Todos los días de 9 a 20 h.
Precio: 4 € (gratis para clientes de la Caixa)
Exposición: "Génesis. Sebastiáo Salgado"
Lugar: CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36)
Fecha: hasta el 4 de mayo de 2014
Horario: Todos los días de 9 a 20 h.
Precio: 4 € (gratis para clientes de la Caixa)