Tapapiés: De tapas por Lavapiés


El barrio de Lavapiés acoge del 17 al 28 de octubre 2012 una nueva edición de Tapapiés, iniciativa en la que algo más de 50 diferentes establecimientos de restauración nos ofrecen una ruta de la tapa en la que se pueden degustar propuestas culinarias con sabores de multitud de nacionalidades sin salir de la zona. Cada tapa tiene el precio fijo de un euro y, si queremos maridarla con un botellín o caña de cerveza Damm (patrocinadores principales de la actual edición) podemos hacerlo por un euro más.
Tapapiés es una propuesta de ocio y promoción de los establecimientos del barrio que potencia la idea de diversidad étnica que caracteriza a Lavapies. Las tapas que podemos encontrar recogen propuestas de muchas nacionalidades, entre las que podemos citar la India, México, Palestina, Brasil, Perú o Italia. También encontraremos por supuesto tapas típicas españolas. En definitiva, una buena iniciativa que opino conviene respaldar con nuestra presencia. ¿No te parece?
El acto inaugural de Tapapiés tendrá lugar en la plaza central del Mercado de San Fernando el miércoles 17 de octubre al mediodía y estará presidido por autoridades del Ayuntamiento y la Asociación Distrito 12.
Para más información puedes entrar en la web oficial de Tapapies.

Subiendo a la cúpula de La Almudena


La Catedral de la Almudena es uno de las edificaciones emblemáticas de Madrid y merece la pena visitarla, con independencia de que existan motivaciones personales religiosas o no para hacerlo. Posiblemente ya habrás ido, pero ... ¿has subido a su cúpula y contemplado desde su altura Madrid?. Las vistas son amplias y, sin ser deslumbrantes, merecen la pena, por lo que te animo a que te plantees alguna vez la subida. Indicarte, eso sí, que el acceso no es gratuito. En la tarifa general cuesta 6 euros la entrada conjunta al museo catedralíceo y a la cúpula (un precio sinceramente algo caro para lo que se ofrece, pero todo sea por ampliar nuestro conocimiento y disfrute de la oferta madrileña).

Ya comenté anteriormente en este blog el origen de la tradición madrileña por la Virgen de La Almudena, por lo que en línea con el objetivo de informar sobre algunos datos relevantes y curiosos relacionados con la visita propuesta en esta ocasión daré seguidamente unas breves pinceladas en torno a la Catedral de la Almudena.

El proyecto de construcción de la Catedral de la Almudena fue encargado al arquitecto Marqués de Cubas por el rey Alfonso XII,  en recuerdo de su primera mujer, la reina María de las Mercedes, gran devota de la patrona de Madrid. La primera piedra se puso el día 4 de abril de 1883 y unos pocos años después, el proyecto se vería importantemente respaldado al crearse en 1885, mediante bula del Papa León XIII, la Diócesis de Madrid-Alcalá,  (hasta entonces Madrid estaba adscrita a la de Toledo). Posteriormente, en 1991, Madrid es ascendida en la estructura eclesiástica a archidiócesis (como curiosidad indicar que hasta la fecha han sido 11 los obispos de Madrid, siendo el primero que se nombró D. Narciso Martínez Izquierdo).

Las obras de construcción de la catedral de La Almudena sufrieron a lo largo del siglo XX numerosas interrupciones debido a las discrepancias de los sucesivos arquitectos con el proyecto original, a la Guerra Civil y, sobre todo, a problemas económicos. No obstante, después de 110 años, finalmente pudo terminarse y el 15 de junio de 1993 Juan Pablo II la consagró, siendo la primera catedral española que consagra un Papa.

Para subir a la cupula deberemos entrar a la Catedral por la pequeña puerta que veremos a la derecha de la fachada principal, la que da al patio de la Armería del Palacio Real. Iniciamos la visita con la Sala Capitular y la Sacristía mayor, que están decoradas en mosaico de, para mi, dudoso gusto estético. Seguidamente accederemos a una amplia balconada desde la que podemos contemplar en su amplitud el Palacio Real. Continuamos con lo que es el museo catedralício propiamente dicho y en el que se exhiben en una primera galería escudos episcopales, ornamentos y varios documentos importantes. Ascendiendo por una escalera carente de interés especial llegamos a la cúpula y desde allí salimos nuevamente al exterior para admirar Madrid y sus alrrededores a vista casi de pájaro. Veremos también de cerca las doce estatuas obra del escultor Luis Sanguino que representan a los apóstoles: San Felipe, San Bartolomé, San Mateo, San Simón, Judas Tadeo, Santiago Alfeo, San Matías, San Bernabé, San Pedro, Santiago Apóstol, San Juan y San Andrés.

En nuestro regreso descendente pasaremos por la segunda galería del museo, en la que se explica de forma catequética la liturgia de la Iglesia Católica. La salida de nuestro recorrido da al interior de la Catedral, por lo que aprovecharemos para visitarla nuevamente.

La catedral de La Almudena es un templo de exterior neoclásico e interior neogótico, de 99 metros de longitud y 75 de altura. Está construida por piedra de Novelda (Alicante) y granito de las canteras de Colmenar. Tiene un crucero de 66 metros de longitud, trece capillas, tres altares y una gran cúpula de veinte metros de diámetro.

El interior de La Almudena sorprende por tener detalles completamente diferentes a otras catedrales: el techo y las vidrieras dejan de lado el estilo clásico para dar paso a colores vivos y diseños que a muchos no dejarán indiferentes (a mi, personalmente no me entusiasman). El altar de la Virgen de la Almudena, situado en el lateral derecho del templo tiene un bello retablo de Juan de Borgoña del siglo XVI. En la capilla central de la girola se colocó el arcón que en el siglo XIII contenía el cuerpo incorrupto de San Isidro.

Para información sobre el museo catedralicio de La Almudena pulsa aquí

Feria de otoño del Libro Viejo y Antiguo


Desde el pasado 29 de septiembre y hasta el 14 de octubre se celebra en el Paseo de Recoletos de Madrid la XXIV Feria del Libro Viejo y Antiguo, una buena oportunidad de combinar paseo y disfrute entre libros.

En la edición de este año la feria rinde homenaje al dibujante Antonio Mingote, reconociendo a través de una exposición de su obra y de carteles que dibujó, su gran colaboración con la misma, pues fue hasta su fallecimiento el pasado abril el autor de los carteles oficiales de esta feria librera de otoño.

Señalar simplemente, pues con frecuencia se cae en la confusión, que esta feria es distinta a la del Libro Antiguo y de Ocasión que Madrid celebra en primavera, pues no admite como en aquella libros de excesos de ediciones y saldos, sino sólo libros viejos, antiguos y descatalogados. Es realmente una feria orientada preferentemente a bibliófilos y coleccionistas, pero el general de los mortales también podemos disfrutar en ella y quizás, encontrar algún ejemplar interesante y asequible a nuestro bolsillos..

La Feria permanece abierta en horario ininterrumpido de 11 a 21 h.

Exposición de bonsáis

La Rosaleda del Parque del Oeste acoge del 5 al 7 de octubre la XXIX exposición del Club Bonsái Madrid, en la que se mostrarán más de cien bonsáis.

En el marco de esta exposición, a la que los interesados por este arte pueden acudir con su propio bonsai en busca de asesoramiento, el domingo día 7, de 17 a 18 horas, se impartirá una clase magistral en la que se comentarán las características especiales de los árboles expuestos, pequeños trucos de cultivo y cómo se podrían mejorar.

Adicionalmente a la información señalada, recordar a los interesados en el arte de los bonsáis que, de forma permanente, puede disfrutarse de la contemplación de magníficos ejemplares tanto en el Jardín Botático de Madrid como en el Museo del Bonsai del Parque de Alcobendas.

El árbol más antiguo de los parques de Madrid

Pese a que las ciudades no son el mejor sitio para admirar la naturaleza, sus parques y jardines constituyen sin duda interesantes lugares hacia los que encaminar nuestros pasos si de disfrutar del aire libre se trata y, a poco que estimulemos nuestra curiosidad, encontraremos motivaciones que nos animen a visitarlos reiteradamente para descubrir rincones o matices que quizás antes nos pasaron desapercibidos. Así, por ejemplo, ¿no te gustaría ver el árbol considerado más antiguo de Madrid?

Conviene precisar previamente respecto a la identificación de árboles singulares en nuestra ciudad que en 1992 se aprobó mediante decreto del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el denominado Catálogo Regional de especies amenazadas de Fauna y Flora silvestres, creándose en el mismo la categoría de árboles singulares para identificar “los ejemplares de flora que por características extraordinarias, por su rareza, excelencia de porte, edad, tamaño, significación histórica, cultural o científica, constituyen un patrimonio merecedor de especial protección por parte de la Administración”. Actualmente, el catálogo de árboles singulares de la Comunidad de Madrid está constituido por 257 ejemplares, de los que 60 se ubican en el municipio de Madrid. Uno de ellos es, por supuesto, nuestro buscado más longevo árbol y este es el Ahuehuete del Parque del Retiro.

Si deseas acercarte a verlo te propongo en este paseo que entres en el Parque del Retiro por la puerta de la calle Alfonso XII situada justo frente al Casón del Buen Retiro (aprovecho la ocasión para indicar que este edificio originariamente fue el salón de baile del Palacio del Buen Retiro y es junto con el edificio del Salón de Reinos,- sede del Museo del Ejército hasta su traslado en 2009 a Toledo-, las únicas dos edificaciones que sobreviven del conjunto arquitectónico del antiguo palacio, mandado construir por Felipe IV para ser segunda residencia y lugar de recreo). La hermosa puerta de estilo barroco que nos da acceso al Parque es la llamada Puerta de Felipe IV y data de 1680. Originariamente esta puerta estaba situada en el sitio de la actual Plaza de Cánovas del Castillo, ya que por entonces y hasta mitad del siglo XIX hasta allí se extendía el Parque del Buen Retiro (como curiosidad adicional indicarte que se trata de una puerta conmemorativa, erigida para dar la bienvenida a la Corte a Mª Luisa de Orleáns, primera esposa de Carlos II, y que tras el fallecimiento de esta se reutilizó en 1690 con la misma función para su segunda esposa, la reina Mariana de Neoburgo. La inscripción que se ve en la puerta corresponde a este segundo acontecimiento).

Nada más acceder al Parque te encuentras con el famoso Parterre del Retiro, jardín de estilo francés creado a instancias del rey Felipe V según la moda de la época (el diseño que actualmente vemos es en realidad fruto de una remodelación que se hizo a mediados del siglo XIX). El lugar es como veremos amplio y vistoso, con sus coloridas isletas florales y sus llamativos cipreses artísticamente recortados. Siguiendo con las anotaciones curiosas indicar que este jardín ha sido a lo largo de la historia escenario de acontecimientos señalados, siendo especialmente recordado, por ejemplo, el hecho que desde aquí, el día 12 de agosto de 1792, el capitán Vicente Lunardi se elevó sobre el cielo de Madrid a bordo de un globo aerostático, acción que quedó inmortalizada para el recuerdo en numerosos grabados de la época.

Pero, ¿dónde está nuestro árbol?


Lo encontramos en el lateral izquierdo del Parterre. Es un árbol hermoso y realmente bonito, con su anchísimo tronco de potente copa y vistosas hojas colgantes. Es, como ya indiqué un Ahuehuete, al que también se conoce como Ciprés Calvo, y su plantación data por lo visto de en torno a 1632. Según cuenta la tradición popular este árbol se salvó de la tala general que sufrió el Parque, al instalarse allí el acuartelamiento de las tropas francesas durante la invasión napoleónica, porque su tronco sirvió de apoyo y ocultamiento de una pieza de artillería.

Los Ahuehuetes son árboles abundantes principalmente en áreas pantanosas de México y del sur de Estados Unidos (el nombre ahuehuete significa en lengua  azteca “viejo del agua”), siendo por lo general árboles que con frecuencia acostumbran a vivir más de 500 años, existiendo ejemplares que superan holgadamente esa edad, como es el caso del famoso Árbol de Santa María del Tule, en el estado mexicano de Oaxaca, y al que se le calculan más de 2.000 años. Impresiona su edad e impresiona el tamaño de su tronco (anexo un video).

Deseemos larga vida a nuestro anciano Ahuehuete.