El final del verano ha venido marcado festivamente en Madrid desde hace tiempo por la Fiestas de la Melonera, festividad del mes de septiembre cuyos eventos populares tienen lugar en el Distrito de Arganzuela y que este año 2015 se desarrollan entre los días 11 y 20 de dicho mes (puedes ver el Programa pinchando aquí).
El origen de estas fiestas se encuentra en la romería que allá por el año 1718 comenzó a popularizarse para honrar a la Virgen de Puerto, imagen mariana incorporada al devocionario madrileño por mediación de Francisco Antonio de Salcedo y Aguirre, -Marqués de Vadillo-, corregidor de la Villa en aquel entonces, y que desde los comienzos de su carrera política en Plasencia se había hecho fervoroso seguidor de esta Virgen, patrona de aquella ciudad. A sus expensas, el Marque de Vadillo había mandado construir la Ermita de la Virgen del Puerto (el arquitecto fue Pedro de Ribera) en el Soto del Palacio, un amplio espacio natural entre el río Manzanares y el Campo del Moro que fue a los efectos allanado y embellecido. En torno a la ermita y a la fecha del 8 de septiembre, conmemoración de la Natividad de la Virgen del Puerto, se celebraban en el lugar unas fiestas (que el marques y sus invitados podían contemplar si lo deseaban desde los balcones de la ermita) en las que había bailes y meriendas campestres, y en las que por lo visto se comían abundantemente sandías y melones, típicos de la época estival y cuya venta proliferaba en los puestos ambulantes que al efecto se montaban. De ahí el nombre de "Fiestas de la Melonera".
Las fiestas fueron posteriormente trasladadas desde las inmediaciones de la Ermita de la Virgen del Puerto al barrio de Arganzuela, donde se consolidaron.
Las Fiestas de la Melonera 2015 tienen, como se aprecia en el programa de las mismas, algunas variaciones con respecto a años anteriores. Vemos que se ha dado entrada en diversas actividades a la participación de colectivos del distrito, se ha ampliado el espacio de celebración con la incorporación del Auditorio al aire libre del Parque Tierno Galván y se ha prescindido de las atracciones de feria (el nuevo Gobierno Municipal ha dejado desierto este año el concurso adjudicatario). Así mismo, en la nota saludatoria que hace la Concejala Presidenta del Distrito de Arganzuela en el programa divulgativo de los festejos, se resalta que este año las fiestas contarán por primera vez con un lema, ligado a la idea de fomentar estas como espacio de encuentro y convivencia: "Contra el racismo, por una Arganzuela diversa"
Compartiendo sitios donde ir, actividades a realizar y curiosidades relacionadas con Madrid que quizás también pueden ser de tu interés
El ciego de las Vistillas y otros Cronistas de la Villa
Bajo
el seudónimo de "El ciego de las Vistillas" en 1921 comenzó el periodista Pedro de Répide y Gallego a
publicar en el desaparecido diario La Libertad una colección de artículos en
torno a las calles de Madrid, artículos que fueron posteriormente recopilados y publicados
en formato libro con el título de “Las Calles de Madrid”. Por su contenido y por la gran cantidad de localizaciones reseñadas dicho libro sigue resultando de gran utilidad para los que gustamos de curiosear sobre la historia e
historias de la Villa, siendo reconocido como un clásico entre los libros del género. Hoy me sirve su referencia de entrada para hablar aquí de su autor
y de esos otros que como él fueron o son Cronistas Oficiales de la Villa.
Pedro
de Répide nacido en Madrid en 1882 y antes de su consagración en la capital como
literato y periodista trabajó varios años en París como bibliotecario y
secretario de correspondencia de la destronada reina Isabel II, que allí se había retirado a vivir.
Tras la muerte de esta regresa en 1905 a
Madrid, donde pronto empieza a publicar varias novelas y también libros de
sabor madrileñista.
Los
artículos de Répide sobre “Las calles de Madrid” que conformarán el libro del
que he hecho referencia al principio fueron
publicados en el periódico “La Libertad” entre el 3 de mayo de 1921 y el 4 de
octubre de 1925, a razón de nueve entregas mensuales. Los tres primeros los
firma Répide bajo el seudónimo de “El ciego de las Vistillas” pero, debido a la buena aceptación que estos tienen y que le animan a seguir publicando nuevas entregas ya regularmente, los siguientes irán firmados con su verdadero nombre, .
En
1923, siendo Alcalde de Madrid, Joaquín Ruiz Giménez, Pedro de Répide es
nombrado, junto con Antonio Velasco Zazo -otro reconocido escritor y periodista
del momento-, Cronista Oficial de la Villa.
La
declaración de Cronista Mayor y Oficial de la Villa había sido otorgada por
primera vez en 1864 a Ramón de Mesoneros Romanos, el "curioso parlante" como le gustaba firmar en sus escritos. Tras el fallecimiento de este en 1882, el título fue dado a Julián Castellanos y Velasco (que lo mantuvo hasta su renuncia en 1889) y luego a Carlos Cambronero Martínez. En
1923, considerando que para una ciudad del volumen de Madrid la existencia de un
solo cronista era insuficiente, se formaliza la creación del Cuerpo de Cronistas Oficiales de la
Villa, siendo Pedro Répide y Velasco Zazo los primeros que inscriben su nombre
en él.
El Cuerpo
de Cronistas oficiales de la Villa va a contar a partir de entonces con varios
titulares (en 1998 queda fijado estatutariamente en su reglamento que podrán ser un
máximo de hasta doce miembros vivos, con un mínimo de seis, y que el máximo de
títulos a otorgar en cada mandato corporativo, mientras existan vacantes, sea
de tres). El nombramiento de los Cronistas se lleva a cabo siempre por designación
municipal, aunque debe contarse también con el aval de los cronistas existentes
en ese momento. El cargo de Cronista es vitalicio y, aunque meramente honorífico, pues no tiene remuneración alguna, compromete al poseedor del mismo a continuar escribiendo e investigando sobre la ciudad,cosa que no obstante suelen hacer por gusto en el marco de sus respectivas profesiones. El despacho del Cuerpo de
Cronistas de la Villa de Madrid ha estado situado históricamente en la Casa de
la Panadería, aunque en tiempos recientes pasó al Palacio de Cañete (calle Mayor,
69), compartiendo espacio con la biblioteca del Instituto de Estudios Madrileños.
Desde
1923, el pleno del ayuntamiento de Madrid ha realizado veintinueve
nombramientos de Cronistas Oficiales de la Villa. Actualmente hay once, de los que diez lo son
a título personal: los periodistas Enrique de Aguinaga Lopez (decano del
cuerpo), Pedro Montoliú Camps, Luis Prados de la Plaza, Ángel del Río López,
Antonio Castro Jiménez, Mayte Alcaraz Hernández y Ruth Gonzalez Toledano; el musicólogo Andrés
Ruiz Tarazona; y los historiadores Carmen Iglesias Cano y Feliciano Barrios
Pintado (este fue nombrado en 2013 y es por tanto el último de los Cronistas
actuales). Además de los anteriores, hay un cronista honorífico oficial a título corporativo, el
Instituto de Estudios Madrileños, representado por su presidente, Alfredo Alvar
Ezquerra.
Es sin duda de agradecer la labor desarrollada a lo largo de los años por los sucesivos Cronistas de la Villa, como lo es también, y desde aquí quiero dejar constancia personal de reconocimiento, la de esos otros cronistas que, aunque no lo sean oficialmente, nos acercan desde publicaciones, blogs y diversos medios divulgativos, al conocimiento de la ciudad de Madrid.
Para terminar y por su relación con el tema tratado, facilito seguidamente un par de enlaces a unos vídeos accesibles en You Tube que formaron parte de un documental emitido en su día en la 2 de TVE:
Los primeros taxis de Madrid
Al pasas
por la Plaza de Herradores verás, en la esquina de esta con la calle Hileras,
una placa indicativa de que allí estuvieron en el siglo XVII las paradas de las
sillas de manos, los primeros “taxis” de la ciudad. Si como a mi te mueve la curiosidad por saber algo más del funcionamiento de este antiguo
negocio y de su grado de incidencia en la vida ciudadana de entonces, te invito
a seguir leyendo y dejarte llevar mentalmente en el tiempo:
En el siglo XVI Madrid es una ciudad en clara expansión. Felipe II ha fijado en ella la capitalidad de su Imperio y son numerosas las personas, -cortesanos, nobles, comerciantes, artesanos y gentes en general en busca de oficio y beneficio-, que se suman a su población natural, triplicándola en número en poco tiempo. Los desplazamientos dentro de la urbe, con numerosas calles estrechas, dificultan el uso de carruajes, por lo que caballos y sobre todo mulas son los medios de transporte más utilizados. Pero el tránsito conjunto de personas y animales, no siempre bien controlados,se hace incómodo en espacios estrechos y además sale caro (alimentación, alojamiento, mantenimiento, etc). Las autoridades empiezan a restringir el uso de estos dentro de la ciudad y es necesario encontrar alternativa. Cortesanos y nobles, recelosos de mezclarse en las calles con el vulgo, encuentran una solución en las "sillas de manos". Pronto este medio, más
allá de cubrir la simple necesidad de desplazamiento, se convertirá en un símbolo representativo de lujo y estatus social. Las damas serán sus principales usuarias.
Una
silla de manos, en esencia, es simplemente un compartimento de madera con un asiento (los de dos generalmente se usaron en las llamadas literas, de estructura similar pero portado sobre mulas), ventanales con cortinillas en las paredes (para evitar ser visto si así se deseaba) y que tiene a cada costado del habitáculo unos herrajes por los que se pasa una gran
vara que permite que dos o cuatro personas puedan levantarla y desplazarla.
Las
primeras sillas fueron al principio carruajes particulares que como tales se
decoraban a menudo profusamente atendiendo al gusto y dinero de sus dueños,
pero con el tiempo su uso siguió proliferando, apareciendo ya a finales del XVI
y principios del XVII los nuevos servicios de alquiler de sillas de manos y/o de
porteadores. Para facilitar y organizar el servicio en Madrid se establecieron paradas fijas en diversos lugares, como las plazas de Herradores, Cebada, Antón Martín, Santo Domingo, Provincia,
Puerta del Sol y Palacio Real.
Los porteadores de las sillas
de manos eran dos jóvenes (cuatro en algunas ocasiones) que recibían el nombre de “silleteros”. Estos soportaban todo el peso
del viajero y de la silla sobre sus hombros mediante unas correas que cruzaban entre las barras. Si la distancia a recorrer era especialmente larga a veces se contrataban silleros de relevo, a fin de evitar desfallecimientos y garantizar en lo posible durante
el trayecto un paso uniforme que facilitase la comodidad del viajero.
Debido
a que proliferó mucho el número de jóvenes que, habiendo llegado sin oficio a
la capital procedentes de otras ciudades y villas, se ofrecían de silleros como
forma fácil de ganarse la vida (sólo se precisaba una buena constitución física
y aportar el correón con que llevar la silla) pronto surgieron problemas con
dicho colectivo y las autoridades se vieron en la necesidad de regular la
profesión. Así, en 1611 se dispuso por ley que ninguna persona podía ser mozo
de sillas de alquiler en nuestra Corte sin tener licencia para ello.
Igualmente, para evitar abusos, se establecieron criterios reguladores relacionados con el precio del
servicio: Por un traslado de ida y vuelta cada uno de los mozos de silla cobraba
en el año 1600 un real, cantidad que según aparece reflejado en el Pregón de la
Villa del año 1613 fue posteriormente elevada a real y medio.
La moda de las sillas de manos fue tal durante los
siglos XVII y posterior que el hecho llegó incluso a influir en la construcción
de las casas principales, haciendo por ejemplo que las escaleras de estas se
hiciesen con peldaños anchos, de forma que los mozos de silla pudieran subir a
las señoras hasta la antesala de la casa. ¿También fueron entonces estas sillas los primeros
ascensores?
Casa Garay
A finales
del siglo XIX y principios del XX buena parte de la burguesía madrileña, que
hasta entonces había vivido prioritariamente en el centro de la ciudad, va a
trasladar su residencia a los nuevos barrios del norte de la capital que van
consolidándose en el marco del Plan de Ensanche aprobado en 1860 y que se
conoció como Plan Castro por haber sido el arquitecto e ingeniero Carlos María
de Castro quien lo diseñó. En torno al eje del Paseo de la Castellana
(denominado en el siglo XIX Paseo Nuevo de las Delicias de la Princesa, en
honor a la futura Isabel II) se conforman los nuevos barrios ricos de
Almagro y Salamanca, con grandes avenidas y calles de trazado regular en la que
se levantan palacetes y bloques de casas con porte distinguido.
Una de estas
edificaciones de hermosa fachada es la que aquí quiero hoy mencionar: la Casa Garay.
Esta casa,
situada en el número 42 de la calle Almagro, fue mandada construir por Antonio
Garay Vitorica, un adinerado personaje (poseía extensas propiedades en
Extremadura y fue, por ejemplo, uno de los fundadores de Hidroeléctrica) que abrió
casa en Madrid al ser nombrado diputado a Cortes por el bloque conservador en representación de la provincia de Cáceres,
cargo que desempeñaría durante 5 legislaturas (entre 1916 y 1923).
Manuel
María Smith e Ibarra fue el arquitecto que diseñó el palacete de estilo
regionalista que hoy podemos admirar. Este arquitecto vasco había sido el autor
de la Estación de Atxuri de Bilbao y era además el máximo representante en
Euskadi, de donde era originario también Garay, de la arquitectura residencial
burguesa de la época, pudiendo admirarse varias de sus construcciones
actualmente a lo largo del “Paseo de las Grandes Villas” en Getxo. El palacete
de Madrid comenzó a construirse por Manuel María Smith en 1914, siendo
finalizado en 1917 por otro notable arquitecto, Secundino de Zuazo Ugalde,
autor por ejemplo en Madrid del proyecto de los Nuevos Ministerios.
La Casa
Garay mantiene a fecha íntegras las fachadas y cubiertas, aunque no así el
interior de la construcción, que fue plenamente remodelado para
acoger en 1979 las dependencias del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y
Puertos de Madrid (hay que decir que gracias a ello el palacete se conserva en
aparente buen estado, pues antes de esta ocupación estuvo unos años abandonado
y a punto por lo visto de ser demolido).
Sobre la
puerta principal de entrada al palacio por la calle Almagro destaca el gran
escudo de los Garay, con los dragones, antorchas y roleas, y sobre este un hermoso
ventanal con un parteluz donde apoyan dos arcos
de medio punto de estilo plateresco.
Siendo
bonita la fachada a la calle Almagro no lo es menos la que lo hace a la calle Jenner, destacando
quizás aquí la torre chaflán y el enlace de esta con el cuerpo lateral del edificio, en el
que vemos una bella terraza enmarcada por un gran arco. El conjunto de piedra
de ambas fachadas queda resaltado por el contraste que en lo alto del edificio dan
los aleros sobresalientes de madera oscura, típicos del norte de España. El
conjunto queda visualmente rematado por una gran veleta de hierro de elaborada
forja, como también lo es la utilizada en las diversas balconadas.
Si pasas por allí, no dejes de fijarte en este hermoso edificio.
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