Indudablemente de cara a los ciudadanos, especialmente aquellos que gustan de pasear y hacer deporte, Madrid dio un gran paso con el soterramiento de la M-30 y la incorporación del río como protagonista a los nuevos parques de Madrid Río y Lineal del Manzanares. Es cierto que en el primero, el más urbano de ellos, el río se muestra más como un canal que como un río natural, pero no por ello deja de disfrutársele (desnaturalizados también lo están a su paso por ciudades como París y Londres sus ríos, pero claro, estos son ríos de otra división). El Manzanares sabemos que es un río modesto, un aprendiz de río como sugirió irónicamente Quevedo, pero es nuestro río y en buena parte imagen medioambiental de nuestra ciudad. Toda actuación que se haga para mejorar su salud es por tanto bienvenida.
Dentro de una política de mejora medioambiental y de educación y compromiso ciudadano no debe faltar el respeto y puesta en valor de nuestro entorno natural y, en línea con ello, el río Manzanares debe ser un eje fundamental de actuación para Ayuntamiento y Comunidad. Recordemos que el Manzanares es un río íntegramente madrileño, pues todo su recorrido, desde que nace en el Ventisquero de la Condesa (cerca de la Bola del Mundo) hasta que desemboca en el Jarama a la altura de Rivas-Vaciamadrid, lo hace dentro del término de la Comunidad de Madrid. Cuidar y poner en valor nuestro río es responsabilidad de todos. ¿No sería estupendo un río limpio, con una ribera cuidada y que además pudiera ser recorrido en plácido paseo gracias a la existencia de una senda ecológica a su vera bien delimitada?
Actualmente desde Madrid capital, en concreto desde la zona de Madrid Río, es posible acompañar al Manzanares en su recorrido norte hasta algo más allá del Puente de los Franceses, concretamente (adentrándonos un poco en la Casa de Campo y enlazando con el anillo verde ciclista) hasta el Puente de San Fernando (junto al Parque Deportivo Puerta de Hierro). De allí en adelante, aunque sería relativamente sencillo continuar hasta el Pardo, el vallado de varias instalaciones deportivas existentes en una de las orillas y el de los terrenos del Palacio de la Zarzuela en la otra, nos impide seguir cerca del río. Por su parte, si en lugar de tomar dirección norte nos dirigimos desde Madrid Río hacia el sur de la ciudad podemos enlazar directamente con el Parque Lineal del Manzanares y recorrer el definido como Tramo 1 de este, llegando hasta halgo más allá del denominado nudo supersur. A partir de allí el camino está poco cuidado si queremos seguir, aunque existe. Es el llamado Camino de Uclés, una ruta que, aunque a cierta distancia del río, nos lleva por el Camino del Malecón (antaño fue a tramos el camino de sirga del antiguo Real Canal del Manzanares) hasta la desembocadura del Manzanares en el Jarama. Sería deseable que este camino se adecentará y se recuperasen en lo posible los vestigios del histórico canal (se mantienen algunos restos de esclusas).
¡Pero claro, este último es otro proyecto!