La Casa del Pastor

Como ya avancé al hablar del origen y evolución del escudo de Madrid, el más antiguo labrado en piedra de los que se conservan en la ciudad podemos verlo en la fachada lateral del edificio situado en el número 21 de la calle Segovia, junto al Viaducto. Es una reconstrucción realizada en el siglo XVII de uno más antiguo del siglo XVI.

El edificio actual donde se integra el escudo es de reciente construcción, pues el antiguo, conocido como “Casa del Pastor”, fue demolido en los años 80, conservándose únicamente el pie de fachada que integraba el mencionado escudo.

La Casa del Pastor tuvo su importancia, pues fue durante unos años sede del Ayuntamiento trashumante de Madrid y Toledo, y en ella se celebró la primera reunión del Ayuntamiento de la Villa. En una de sus fachadas estaba la fuente "Caños viejos de San Pedro" y sobre la misma había un antiguo escudo en piedra de Madrid (el que ahora vemos). La casa, del siglo XVIII (construida sobre otra originaria del XVII), estuvo habitable hasta cerca de 1950, pero su mal estado llevó, pese a algunos intentos por defender su conservación, a que se derribase en 1988 y se construyese el nuevo edificio que actualmente vemos.

El nombre de Casa del Pastor tiene una curiosa historia: En la Edad Media la casa era propiedad de un clérigo, -don José-, cuya pasión era cuidar de los enfermos del barrio. Fruto de sus desvelos en una de sus visitas contrajo la peste y, sabedor de que moriría pronto, decidió dejar en testamento su casa a la persona que, en el amanecer del día tras su muerte, primero pasase por la puerta de la Vega. El afortunado resultó ser un pastor que entró con su rebaño y que, casualidades del destino, parece ser que cobijó a don José tiempo atrás, cuando éste tuvo algún malentendido con la Inquisición. Dicen que tras tomar la llave de la casa, el pastor afirmó: "los designios de Dios son grandes. Hoy yo los vide".  No se si el dicho de "a quien madruga Dios le ayuda" guarda relación con este hecho, pero sin duda es perfectamente aplicable. ¿No te parece?.