Calcográfica Nacional: De OPS a Goya

En la sala de exposiciones temporales de la Calcográfica Nacional podemos ver hasta el 10 de junio la muestra gráfica “OPS: dibujos para Triunfo, Hermano Lobo, Cuadernos para el diálogo y Madriz”.

OPS es el pseudónimo que utilizó el historietista y humorista gráfico español Andrés Rábago García, nacido en Madrid en 1947, en la etapa final de la dictadura y en los primeros años de la Transición. Posteriormente pasará a ser conocido como El Roto (podemos disfrutar desde 1990 de su agudo e irónico humor en  las páginas del diario El País).

En la muestra podemos ver 60 imágenes corresponden a trabajos aparecidos en las páginas de publicaciones tan punteras en su momento como Triunfo, Cuadernos para el diálogo o Hermano Lobo y que se encuadran en el periodo de los años 60 hasta mediados de los 80.

Aunque personalmente me siento más identificado globalmente con las viñetas de El Roto que con las de OPS, es indudable que uno facilitó la transición al otro y que en ambos se aprecia ese estilo inconfundible de humor duro, negro, escueto y cargado se simbología y expresividad.

La visita a esta exposición temporal nos permite además pasar a ver uno de los principales tesoros de la Calcográfica Nacional: Las láminas de cobre grabadas al aguafuerte por Francisco de Goya. En el denominado Gabinete Francisco de Goya se exponen de forma permanente desde 1990 una selección de las matrices originarias de las históricas series de grabados de Goya: Los Caprichos, Tauromaquia, Los Desastres de la Guerra, etc. Por acuerdo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que depende la Calcográfica Nacional desde 1932, todos los cobres pertenecientes a la obra grabada de Goya han dejado de estamparse para evitar el deterioro de las planchas, pasando a ser consideradas obras de arte en sí mismas.

La Calcográfica Nacional se crea en 1789 con el nombre de Real Estampería por iniciativa de Carlos III y del Conde de Floridablanca, adoptando en 1867 la denominación actual. La institución posee la más importante colección de láminas de grabado calcográfico de España, cuidando de su conservación y estudio. El número de matrices metálicas supera las ocho mil obras, que abarcan un amplio periodo cronológico, desde el siglo XVI al XXI. Posee así mismo un importante archivo de estampas constituido por una cifra superior a las 35.000 obras.

Calcográfica Nacional
Dirección: Alcalá, 13 (edificio Real Academia de Bellas Artes de San Fernando)
Entrada: Gratuita