Casa del Lector (Centro Matadero)

En las instalaciones de las Naves del Matadero se inauguró el pasado 17 de octubre la “Casa del Lector”, un nuevo espacio cultural en torno a la palabra escrita pero poniendo el foco más en la persona lectora que en el soporte.

La Casa del Lector ocupa 8000 metros cuadrados de superficie repartidos en tres naves de Matadero Madrid y está gestionada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, institución española sin fines de lucro constituida en 1981 y cuyo objetivo general es la creación, fomento y desarrollo de todo tipo de actividades culturales y, muy en especial, del libro y la lectura. La Fundación ha financiado los gastos de reforma y equipamiento del centro, que hay que decir ha quedado estupendamente, respetando externamente la estética del conjunto Matadero e incorporando al interior funcionalidad y estética contemporánea, habilitando espacios para exposiciones, talleres, salas de trabajo, puestos de lectura, etc.

Aunque este nuevo espacio aún no está aún a pleno rendimiento recomiendo acercarse a conocerlo y especialmente aconsejo aprovechar para recorrerlo alguna de las visitas guiadas que, en abierto (no es preciso apuntarse), se organizan a diversas horas los sábados, domingos y festivos. Te informan de las instalaciones existentes y usos previstos, y en el recorrido por la exposición inaugural actual te ayudan a ir desenredando ese “hilo de Ariadna” con el que se han titulado a la misma (el mito del laberinto y del ardid del hilo para que Teseo pudiera escapar del Minotauro es utilizado como metáfora para resaltar la lectura como medio de navegación por la complejidad de la vida).

En la Casa del Lector se rinde también homenaje expositivo a Germán Sánchez Ruipérez, el importante editor salmantino que da nombre a la Fundación gestora y que fue el creador del Grupo Anaya, esa editorial que seguro ha estado presente en algún momento de la vida de estudiante de gran parte de los españoles. Germán Sánchez, que nació en Peñaranda de Bracamonte en 1926, falleció hace poco, en febrero de 2012, en la República Dominicana, donde pasaba unos días de descanso. No pudo por tanto ver inaugurado este nuevo espacio de su Fundación, aunque si el de sus otras dos sedes, la de Salamanca capital y la de su pueblo natal.