Kilómetro Cero

Puesto que hace pocos días que pusimos a cero el contador de este año, se me ha ocurrido por analogía dedicar hoy una entrada en este blog sobre Madrid a su "Kilómetro cero", simbolizado en la placa existente en la Puerya del Sol. Seguramente la conocerás de sobra, pues pocos son los madrileños y visitantes que no se han visto tentados a fotografiarse sobre ella, o al menos a pisarla expresamente para dejar constancia de que uno estuvo allí mismo. ¡Somos así!

La placa Km. 0 fue instalada en 1950 junto a lo que entonces era el Ministerio de Gobernación y hoy es la sede de la Comunidad de Madrid. En 2009 se realizaron obras en la Puerta del Sol y la antigua indicación, bastante deteriorada, fue renovada por la que actualmente vemos. Al igual que las existentes en otros países (generalmente en su capital),  esta placa simboliza la localización geográfica desde la que se miden las distancias de las carreteras radiales nacionales (en España estas se numeran, como seguramente ya sabrás, siguiendo la trayectoria de las agujas de un reloj y empezando por el norte, a saber: N-I (Carretera de Irún), N-II (Ctra. de Barcelona), N-III (Ctra. de Valencia), N-IV (Ctra. de Andalucía), N-V (Ctra. de Extremadura) y N-VI (Ctra. de La Coruña)

La tradición de señalizar con una placa o monumento el punto desde el que se miden las distancias de las rutas principales viene de antiguo, siendo quizás la más famosa de estas localizaciones el Milliarium Aureum ("Jalón de Oro"), erigido por el emperador César Augusto en el siglo 20 a.C. cerca del templo de Saturno, en el Foro de Roma, y que se consideraba como el punto de arranque de todos los caminos del Imperio romano, lo que consolidó el dicho, mantenido popularmente hoy en día, de que “todos los caminos conducen a Roma”.

El Kilómetro Cero es punto frecuente de cita para las personas que quedan en verse en la Puerta de Sol, al igual que lo son la estatua del Oso y el Madroño, el monumento a Carlos III o la boca de metro de la Mallorquina. ¿No has dado nunca alguna de estas referencias en tus citas por la zona?.

Para finalizar esta entrada y puesto que erroneamente algunas personas asocian este punto también con el centro de la península ibérica, aclarar que no es así, existiendo el acuerdo de que este se localiza en el Cerro de los Ángeles, a unos 10 kilómetros al sur de Madrid (término municipal de Getafe). En dicho lugar, que también propongo visitar alguna vez, encontraremos la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XIV, así como el Monumento al Sagrado Corazón, construido en 1919 e inaugurado por el rey Alfonso XIII.