Exposición: Antes del Diluvio. Mesopotamia 3500-2100 a.C.

Caixa Forum Madrid nos ofrece , hasta el 30 de junio 2013, la exposición " Antes del Diluvio. Mesopotamia 3500-2100 a.C.", una interesante visión sobre la cultura sumeria que nos ayuda a entender además el origen de muchos de los fundamentos existentes en la cultura europea actual.

Mesopotamia se extendió desde los Montes Tauro hasta el Golfo Pérsico, en el área comprendida entre los rios Eufrates y Tigris. Fue en el rico delta de estos dos rios, donde la Biblia situa el Eden y el origen de nuestra humanidad, donde hace unos 5000 años se asentaron los primeros sumerios (posiblemente provenientes de poblaciones de Arabia o de la India). Sorprende saber que, 2500 años antes de que en Europa se levantasen los primeros dólmenes y menhires, los sumerios contasen ya con una gran ciudad de 40.000 habitantes como fué Uruk, quizás la primera ciudad importante de la historia.

Los sumerios crearon una lenguaje oral y escrito, organizaron la vida comunitaria (fijaron leyes, crearon catastros, establecieron criterios de parcelación de los terrenos, normas de comercio, etc) y asentaron muchas de las bases políticas y sociales que aún hoy podemos descubrir en nuestra cultura. Antes que en Egipto surgiesen las monumentales pirámides, allí se levantarón pirámides escalonadas, conocidas como zigurat.

Merece la pena verla con calma, leyendo los carteles informativos y recreándose en los detalles de los elementos expuestos.  Si en vez de ir por libre preferimos una visita comentada, existe la posibilidad por 3 € de apuntarse a una de las que se organizan a las 18 horas miercoles, jueves y viernes, a las 12 y 18 los sábados y a las 11 y 18 domingos y festivos. El aforo a estas visitas comentadas es limitado, por lo que conviene ir pronto y apuntarse.

La entrada a la exposición es gratuita.

Para más información puedes acceder desde aquí a la web de Obra Social de la Fundación Caixa en la que se hace referencia a esta exposición temporal.