Exposición temporal: Hiperrealismo 1967-2012


No quedan ya demasiados días para que aquellos que aún no han visto la muestra "Hiperrealismo 1967-2012" puedan acudir a admirarla en el museo Thyssen-Bornemisza, pues recordemos que finalizará el próximo 9 de junio. Es una exposición que sin duda provoca asombro por el realismo de las imágenes y que obliga más de una vez al observador incrédulo, ¡casi todos!, a aproximarse más de la cuenta para comprobar si realmente son pinturas o se trata de fotografías, duda que en algunos casos, como por ejemplo en la "Casa nevada" que acompaña este texto (lienzo pintado por Rod Penner en 1998) no llegué personalmente a descifrar, dada la precisión minuciosa de las pinceladas y el detallismo con que están plasmados los más ínfimos detalles. ¡El cuadro es realmente increíble!
 
El hiperrealismo, también conocido como fotorrealismo en tierras americanas, es un movimiento artístico que surge en Estados Unidos a finales de los años 60 de la mano de un grupo de artistas que gustaban de pintar objetos y escenas de la vida cotidiana utilizando la fotografía como base para la realización de sus obras. Con claras influencias del pop, los hiperrealistas, principalmente los de la primera época, ponen foco en iconos fetichistas del momento como son las motos y los coches relucientes, así como en la plasmación de momentos robados a la cotidianeidad, como esas imágenes de escaparates con el reflejo en sus cristales de la realidad callejera circundante.
 
La muestra que podemos ver en Madrid reúne más de sesenta obras pertenecientes a varias generaciones de artistas, desde los pioneros norteamericanos, como Richard Estes, Chuck Close o John Baeder, hasta otros más actuales, como Anthony Brunelli o Raphaella Spence. Entre ellos, el único autor español presente en la exposición es Bernardo Torrens. A este respecto, aunque muchos asociábamos a Antonio López con el hiperrealismo y lo considerábamos nuestro más famoso y representativo pintor actual en la materia, he aprendido que en realidad no es adecuado dicho encuadramiento, ya que él no utiliza la fotografía como paso previo para plasmar su obra. Queda pues justificada su no presencia en la exposición.

Hiperrealismo 1967-2012
Dirección: Paseo del Prado 8 (Museo Thyssen-Bornemisza)
Horario: Martes a domingo: 10 a 19 h. / Sábados: 10 a 21 h.
Precio: 8 €
Metro más próximo: Banco de España 
 
Para más información sobre esta exposición pulsa aquí.