Exposición temporal: El paisaje holandés (Casa Encendida)


Coincidiendo con la participación de los Países Bajos como país invitado en ARCOmadrid 2012 (Feria Internacional de Arte Contemporáneo que se celebra del 15 al 19 de febrero en el Recinto Ferial del parque Campo de las Naciones), La Casa Encendida de Madrid organiza la exposición temporal “El paisaje holandés”, en la que se muestran cuarenta obras de diversos artistas que, a juicio de los organizadores, testimonian la transformación del panorama artístico holandés en la década de los sesenta y las secuelas que el auge del arte conceptual de aquella época ha tenido en los creadores de décadas posteriores, incorporando conceptos como la desmaterialización o la autorreferencialidad, las prácticas basadas en permutaciones o repeticiones, etc. ¡Mucha retórica para poca chicha!
A juicio de los entendidos sin duda estas obras tendrán un gran valor, pero para el general de los mortales la exposición no resulta en absoluto atractiva (la poca presencia de visitantes, al menos cuando yo estuve, me refuerza en esta idea). ¿Es arte un periódico y unas llaves sobre una mesa?, ¿lo es una botella de agua tirada en el suelo? ¿lo es una proyección de un hombre que pasa, una y otra vez, pisando una piel de plátano y ya está?.

En la documentación accesible en la exposición leo el juicio del experto en relación con la obra “World” (ver imagen adjunta) del artista Martijn in`t Veld: “World es un mapamundi de papel arrugado de aproximadamente 30 cm de diámetro. Fue realizado en 2008. Las esculturas de In`t Veld suelen partir de observaciones mínimas, casi inconscientes –o por lo menos en apariencia- lo que permite una inmersión en las posibilidades tanto poéticas como literarias del día a día. A través de sus acciones, objetos intrascendentes adquieren un lugar especial dentro del contexto conceptual, del que se acerca y aleja con un cierto toque de humor”.  Admitiremos pues lo del toque de humor y aceptaremos, aunque a regañadientes, que puede ser arte todo aquello que nos haga sentir algo, pero sinceramente mi valoración de lo artístico va por otros derroteros. ¡Si Miguel Ángel o Velázquez, por poner un ejemplo, levantasen la cabeza!.

Esta exposición temporal se podrá visitar del 3 de febrero al 8 de abril.