Museo de Artes y Tradiciones Populares

Si en una entrada anterior de este blog animaba a pasear por la zona del Rastro madrileño cualquier mañana de domingo, quiero proponer ahora la visita, en esta misma zona, a un pequeño pero curioso museo. Me refiero al Museo de Artes y Tradiciones Populares, anteriormente ubicado en dependencias de la Facultad de Filosofía y Letras en Cantoblanco (Universidad Autónoma de Madrid) y reinaugurado el pasado 21de junio de 2012 en su nueva sede de la calle Carlos Arniches nº 3 y 5. Está abierto de lunes a viernes en horario de 10 a 14 horas y su entrada es gratuita.

Lo primero que nos llamará la atención de este museo es el propio edificio en el que se ubica, pues en consonancia con el espíritu costumbrista del mismo se ha optado por restaurar y rehabilitar para albergarlo una de las tradicionales viviendas de corredor, -las famosas “corralas”-, que tan populares fueron en el pasado arquitectonico de los barrios humildes madrileños. En concreto, la que nos ocupa era conocida como El Corralón y fue construida hacia 1860 en el llamado Cerrillo del Rastro, junto a la actual plaza del General Vara del Rey. En sus comienzos, la planta baja de la corrala estuvo ocupada por una casa de postas y, cuando está desapareció pasó a ser ocupada por diversos comercios, permaneciendo así, aunque con cambios de negocios, hasta tiempo reciente. Las plantas superiores eran viviendas.

La entrada al Museo de Artes y Tradiciones Populares tiene lugar por un espectacular portalón de madera, antigua entrada de carruajes (los vecinos accedían a sus viviendas por los portales situados junto a él). Traspasado el zaguán llegamos a un llamativo patio, alrededor del cual se organizaba la corrala. Aunque se nota la rehabilitación, he de decir que me gusta el resultado pues se han respetado en lo posible vigas de madera originales y resulta ingenioso, por ejemplo, el  aprovechamiento de la reconstruida fuente-abrevadero para dar iluminación natural al sótano abovedado de la instalación recurriendo a una base acristalada de la misma.

Respecto al fondo museístico  decir que no es especialmente sorprendente, aunque si resulten curiosas algunas piezas.

En el museo se exponen objetos vinculados a la vida cotidiana y a las tradiciones de los pueblos de España. La actual exposición está dedicada al Ciclo festivo del año, representándose a través de objetos y trajes de muchas regiones los principales motivos de celebración que estaban más consolidados, tanto motivados por acontecimientos personales, como nacimientos, bodas o fallecimientos, como por aquellos de carácter más colectivo ligados a fiestas populares.

El fondo museístico existente parte de la donación de más de 2800 piezas de carácter etnográfico que Guadalupe González Hontoria aportó a la Universidad Autónoma de Madrid y con las que se inauguró este museo en 1975. Con posterioridad se ha ido enriqueciendo, disponiéndose actualmente de unas 7000 piezas, de las que en la exposición sólo vemos una muestra que periódicamente se cambia.

Representando a Madrid podemos ver unos estupendos gigantes y cabezudos que sin duda a aquellos que ya tenemos cierta edad nos retraerán por unos momentos a tiempos pasados, pues en la actualidad raramente se ven ya en las fiestas de la capital.