Viviendas solares en la Casa de Campo


En Madrid se celebra, hasta el próximo 30 de septiembre 2012, la fase final de la segunda edición del Solar Decathlon Europe , una buena oportunidad para que todos aquellos interesados por la arquitectura medioambientalmente sostenible se acerquen a la denominada Villa Solar, instalada en la zona de la Casa de Campo junto a la Avenida de Portugal. El acceso al recinto es gratuito y está abierto al público en horario de mañana y tarde (entre semana la visita al interior de las casas sólo se permite por las tardes). ¡Merece la pena acercarse a verlo!

Solar Decathlon Europe es una competición internacional entre universitarios que impulsa la investigación en el desarrollo de viviendas eficientes y solares. En la edición de este año compiten 18 equipos, procedentes de 11 países. Cada uno de ellos ha construido, a tamaño real, su propuesta de vivienda, la cual va siendo sometida durante estos días a 10 diferentes pruebas (de ahí lo de Decathlon) que, valoradas por un jurado de expertos, determinarán finalmente cuál es la ganadora: la casa que consuma la menor cantidad de recursos naturales, y produzca un mínimo de residuos durante su ciclo de vida, obteniendo toda la energía necesaria a partir del sol.

Las 10 pruebas a las que son sometidas en el Solar Decathlon Europe cada una de las casas son:

Arquitectura: Se busca un diseño atractivo que combine espacios confortables y funcionales con tecnologías y estrategias bioclimáticas que reduzcan el consumo energético de la casa.

Ingeniería y construcción: Se evalúa, en base a la documentación técnica y la percepción directa del jurado, los sistemas que los equipos participantes han utilizado para construir su vivienda, teniendo en cuenta el diseño, la puesta en obra y la conveniencia de su elección.

Eficiencia energética: La energía más limpia es la que no se llega a consumir: por ello, la competición pone especial énfasis en que los equipos cubran las necesidades de los habitantes de las casas empleando la mínima cantidad de recursos posible.

Balance de Energía Eléctrica: Se puntúa la capacidad de las casas para abastecerse a sí mismas de la energía eléctrica que necesitan a lo largo del año.

Condiciones de Bienestar: Se valora la capacidad de cada casa para mantener unas condiciones ambientales (temperatura, humedad, acústica, calidad del aire e iluminación) apropiadas para el confort de sus habitantes.

Funcionamiento de la casa: Se trata de comprobar la posibilidad de llevar a cabo con normalidad ciertas tareas cotidianas, como el uso de electrodomésticos, equipos electrónicos, producción de agua caliente o, simplemente, el invitar a cenar a estudiantes de otros equipos participantes.

Comunicación y sensibilización social: Se evalúa la capacidad de los equipos de transmitir al público el proyecto, tanto durante el periodo de diseño previo como durante las visitas de público a la Villa Solar.

Industrialización y viabilidad de mercado:| Se valora si la casa diseñada para la competición por cada equipo se puede trasladar al mercado inmobiliario de forma exitosa.

Innovación: Se valora si los equipos han aportado soluciones innovadoras en diferentes ámbitos, desde ideas arquitectónicas al desarrollo de nuevos materiales y sistemas.

Sostenibilidad: Esta prueba tiene en consideración el impacto ambiental de la casa a lo largo de su “ciclo de vida”, es decir, desde la extracción y transformación de sus materiales, su proceso de construcción, su uso y hasta su demolición y reciclaje.

Para más información sobre esta propuesta pulsa aquí.