Exposición: Luces de Bohemia

La Fundación Mapfre ofrece hasta el 5 de mayo de 2013 en sus Salas del Paseo de Recoletos 23, dos atractivas exposiciones pictóricas: “Luces de bohemia. Artistas, gitanos y la definición del mundo moderno” e “Impresionistas y postimpresionistas. El nacimiento del arte moderno. Obras maestras del Musée d’Orsay”. La entrada a ambas es gratuita y se ofrece la posibilidad de reserva previa individualizada para cada exposición, muy recomendable para evitar encontrarnos con que el aforo está ya completo el día de nuestra visita.

Yo pude ver hace unos días la de Luces de Bohemia y quiero aquí recomendárosla, pues permite admirar un centenar de obras de gran cantidad de artistas consagrados, entre los que citaré, a modo sólo de ejemplo, Delacroix, Manet, Vincent van Gogh, Goya, Degás, Toulouse-Lautrec, Sorolla, Rusiñol o Picasso.

El criterio aglutinador de esta exposición gira, como queda reflejado en el largo título que le han puesto, en torno al concepto de bohemia, asumido por muchos artistas, principalmente a partir del siglo XIX, como mito simbólico de una vida en libertad y que rompía con las ataduras y convencionalismos de una sociedad aburguesada. Los gitanos y su vida ajena a reglas y convencionalismos se convierten con frecuencia en referente para artistas, animándoles a separarse de los modelos académicos existentes y a fijar nuevas temáticas para sus obras, apareciendo personas y escenas de las clases humildes de la sociedad. El reflejo de un mundo más próximo a la cotidianidad social irá consolidando en el arte un cambio general de estilo, en el que el nuevo movimiento Realista sustituirá al Romanticismo vigente hasta ese momento.

La exposición cuenta con préstamos de muchas prestigiosas instituciones internacionales, entre las que cabe destacar el Musée d´Orsay, el Musée du Louvre y el Centre Pompidou (París), la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), el Museo Picasso (Barcelona), el Museo Van Gogh (Ámsterdam),  la Tate (Londres), el Art Institute (Chicago), la New York Public Library, la Morgan Library and Museum y la Hispanic Society (Nueva York), o el State Hermitage Museum (San Petersburgo),

   Dirección: Paseo de Recoletos, 23 (Fundación Mapfre. Salas Recoletos).
   Horario: Lunes: 14 a 20 h. /Martes a sábado 10 a 20 h. / Domingo: 11 a 19 h.
   Precio: Entrada gratuita
   Metro más próximo: Colón (línea 4)