Rincones: Antiguas fachadas comerciales en miniatura

Curiosa sin duda la exposición de reproducciones representativas de fachadas, muchas de ellas hoy desaparecidas, de esos comercios tradicionales del Madrid de mediados del siglo XX que seguramente forman parte de la memoria nostálgica de muchos madrileños, bien porque los han conocido directamente o bien porque en su barrio existieron otros muy parecidos. Me estoy refiriendo a la exposición de Miguel Yunquera “Rincones”, que con algunas variaciones en las obras expuestas, recorre periódicamente salas de exposición de Centros Culturales, Hoteles y Centros Comerciales (desde 2004 lleva realizadas más de sesenta exposiciones).

Las reproducciones, que mantienen una apreciable fidelidad  con los respectivos originales, están realizadas con una técnica mixta en la que se emplea la madera como material esencial y, sobre ella, pintura al óleo, acrílicos y pigmentos en polvo. Pequeños complementos acordes con el establecimiento tratado se incorporan también al conjunto para redondear el tratamiento evocador. Tabernas, ultramarinos, zapaterías, farmacias, peluquerías, cines, quioscos de prensa, establecimientos diversos que nos retrotraen a otra época, a otra vida de barrio que sin duda forma parte del recuerdo de los madrileños más añejos.

Actualmente y hasta el 28 de marzo la exposición "Rincones" puede disfrutarse en el centro Dotacional Integrado de Arganzuela (c/ Canarias, 17). El número de reproducciones expuestas es algo inferior al que recuerdo vi en marzo de 2013 en la sála La Lonja, pero suficientemente amplia y variada como para que podamos admirar el trabajo realizado por Miguel Yunquera.