Antología Gervasio Sánchez

La fotografía no es sólo un medio de expresión artístico, sino que se convierte muchas veces también en potente herramienta de información y de denuncia. Este es el caso de la excelente exposición que con el título de “Antología Gervasio Sánchez”, puede verse hasta el 10 de junio en la antigua fábrica de Tabacalera de la calle Embajadores.

Gervasio Sánchez es un conocido y prestigioso reportero gráfico cordobés (1959) afincado en Zaragoza, que a lo largo de sus más de 25 años de trabajo fotoperiodístico en numerosos escenarios bélicos y posbélicos de América Latina, Europa, Asía y África, ha dejado constancia visual de estos conflictos y se ha comprometido activamente en denunciar la barbarie y la situación de las víctimas, casi siempre injustamente olvidadas. Aunque frecuentemente ha trabajado como periodista independiente también lo ha hecho para diferentes medios, como el Heraldo de Aragón, La Vanguardia, la Cadena SER, o la revista Tiempo. Sus trabajos, entre los que se incluyen varios libros fotográficos, han sido reconocidos con diversos premios, siendo uno de los últimos, y motivo de la actual exposición, la concesión por el Ministerio de Cultura en 2009 del Premio Nacional de Fotografía. Reseñar también que fue protagonista de una polémica en la entrega de otro de ellos, el Ortega y Gasset de periodismo, a consecuencia del discurso pronunciado al recogerlo, en el que acusaba al Gobierno de España de vender armas a la vez que predica políticas de paz.

La exposición, que incluye un total de 148 fotos y 96 retratos, se ha vertebrado en torno a cinco grandes bloques temáticos: América Latina (1984/1992); Balcanes (1991/1999); África (1994/2004); Vidas minadas (1995/2007); Desaparecidos (1998/2010).  En cada una de ellas hay imágenes de gran impacto y sensibilidad. El Salvador, Nicaragua, Sarajevo, Sierra Leona, son algunas de las guerras documentadas, así como también lo son los dramas humanos ocasionados por éxodos, desapariciones forzosas o mutilaciones ocasionadas por las minas antipersona. ¡Sinceramente impresiona!

Complementando la información anterior te facilito seguidamente el enlace al blog de Gervasio Sánchez. ¡Pulsa aquí!

Exposición temporal: Antología. Gervasio Sánchez".
Dirección: Sala exposiciones TABACALERA (c/ Embajadores, 53)
Fecha: Del 6 de marzo al 10 de junio 2012
Horario: Martes a viernes de 12 a 20 h. Sábados y domingos de 11 a 20 horas
Entrada: Gratuita
Acceso en Metro: Estación Embajadores