Exposición temporal: Odilon Redon (1840-1916)

La Fundación Mapfre ofrece actualmente en sus salas de exposiciones de Recoletos, además de la muestra fotográfica de Lewis Hine de la que he hablado en la anterior entrada de este blog, una importante retrospectiva del artista Odilon Redon (Burdeos, 1840 – Paris, 1916), famoso pintor simbolista francés que es considerado como uno de los primeros precursores del surrealismo. La exposición, que estará abierta hasta el 29 de abril de 2012, es la primera sobre este artista que se celebra en España y reúne una selección de 160 obras provenientes de diversos museos europeos y colecciones privadas.

Bertrand Redon –conocido como Odilon por la derivación del nombre de su madre Odile- fue sin duda un pintor enigmático. Atraído por la imaginación y el subconsciente, su pintura se desarrolla en curiosa y significativa oposición a la corriente impresionista, dominante en su época. Mientras estos experimentan con el color, Redon trabaja en una serie de dibujos y litografías oscuras que él mismo llamaría "Los Negros" y en las que da rienda suelta a su fantasía con imágenes de seres monstruosos, de sueños y pesadillas, mezclados con cierta mística religiosa de distintas procedencias.

Hasta comienzos de la década de 1890 la obra de Redon fue casi exclusivamente en blanco y negro pero, poco a poco, fue evolucionando a partir de entonces hacia una mayor predilección por el color, reflejando con ello, según indican los conocedores de su biografía,la búsqueda de una mirada interior más amable y serena que la reflejada a través de las inquietantes imágenes de los años anteriores.
La exposición actual es sin duda una excelente oportunidad para conocer la obra de este pintor y entender el por qué de su influencia sobre otros artistas. Personalmente he de confesar que su pintura no me atrae, pero admito la originalidad onírica plasmada en sus obras.


Lugar: Fundación Mapfre. Sala Recoletos (Paseo de Recoletos, 23)
Horario: lunes, 14-20 h. / martes a sábado, 10-20 h. / domingos, 11-19 h
Entrada: gratuita

Para más información accede a la web oficial de la exposición.