Exposición temporal: Estudios Moro (1955.1979)

He visitado la exposición “Los míticos Estudios Moro (1955-1970): El anuncio de la modernidad” que hasta el 6 de mayo de 2012, puede verse en la sala El Águila (c/ Ramírez de Prado 3, junto al metro de Delicias) y he de decir que lo que más me ha llamado la atención es la gran cantidad de recuerdos ligados a la producción de estos Estudios que tenemos los que ya alcanzamos cierta edad.

La inolvidable Familia Telerín y su “vamos a la cama que hay que descansar”,  los  anuncios del Cola Cao, la Quina San Clemente y su mascota “Kinito”, el Disco Sorpresa de Fundador, el payasito de Fanta, el lobo de los Turrones el Lobo y, más recientemente, La calabaza Ruperta del concurso “Un, dos tres” o los populares pececillos de “Pezqueñines ¡No gracias!" de las campañas del FROM, son ejemplos de productos salidos de los Estudios Moro.

Según se informa en la exposición, José Luis como ilustrador y Santiago como creativo y empresario terminaron convirtiendo un inicial estudio casero dedicado a los dibujos animados en un centro puntero de publicidad. Creados en 1955, los Estudios Moro serán pioneros en España en la publicidad de dibujos animados y contribuyen a su modernización, especialmente a raíz del auge que esta cobra al amparo de la televisión y el cine (los hermanos Moro participaron en la creación a mediados de los cincuenta de la gestora de publicidad para salas de proyección Movierecords). Producen películas publicitarias (filmlets) para cine y numerosos anuncios para televisión,  siendo reconocidos a lo largo de su carrera profesional con numerosos premios internacionales. También fueron pioneros en crear merchandising en España (los personajes de sus anuncios se combertian en muñecos, libros infantiles, decoraban objetos domesticos, etc).  

Si piensas ir a ver esta exposición te recomiendo que ajustes tu visita con el horario de la proyección que ofrecen y que es realmente ilustrativa (dura 90 minutos). La pasan sólo a las 11:00 de martes a viernes y a las 17:00 sábados y domingos.

Para finalizar te ofrezco recordar algunos de los anuncios más conocidos elaborados en los Estudios Moro. Seguro que todos ellos te suena haberlos visto más de una vez.