Exposición temporal: "Madrid. Crónica de un cambio"

En la Fundación  Diario Madrid se exponen, hasta el 12 de enero de este recién estrenado 2014, 76 fotografías panelizadas del fotógrafo de prensa Gabriel Carvajal, en las que se muestran gráficamente escenas urbanas del Madrid de la última mitad del siglo XX y detalles de algunos momentos y personajes significativos de la actualidad política, social y cultural de aquellos años. Las imágenes que se exponen son una parte de las incluidas en el libro "Madrid, crónica de un cambio" que hace unos meses publicó Ediciones La Librería, colaboradora junto a la Fundación de esta exposición en la que se rinde homenaje, a través de la figura de Carvajal, a los reporteros gráficos.

Gabriel Carvajal hace ya años que se encuentra jubilado de su profesión de fotógrafo de prensa, pero su amplia obra gráfica está ahí, dejándonos el testimonio de acontecimientos pasados y permitiéndonos comprobar de paso la transformación urbanística y costumbrista que Madrid ha ido registrando. Entre los reconocimientos que este fotógrafo ha tenido en su etapa profesional hay que destacar que en 1982 ganó el Premio Nacional de Periodismo Gráfico por una colección de fotos tomadas dicho año y que en buena parte protagonizaban personajes de la política del momento, como Felipe González, Alfonso Guerra o Blas Piñar. Algunas de dichas fotos pueden verse en la exposición.

Siendo interesante y recomendable la exposición propuesta, no quiero dejar de llamar la atención en esta entrada sobre el edificio de la Fundación Diario Madrid, pues tiene más de un siglo de antigüedad y mucha historia periodística entre sus muros. Proyectado en 1906 por el arquitecto Jesús Carrasco y Encina, en él comenzó a editarse en 1908 el semanario ilustrado Nuevo Mundo, al que seguiría poco después la edición allí del diario La Voz y, en 1917, la del muy prestigioso El Sol, que recordemos contó entre otros con colaboradores de la talla de José Ortega y Gasset, Unamuno, Valle Inclán, Menéndez Pidal, o Gregorio Marañón. Terminada la guerra civil y hasta 1963 dos nuevas cabeceras periodísticas ocuparán entonces el edificio: el diario "Arriba" y el deportivo "Marca".

Hace algo más de quince años el edificio fue restaurado y rehabilitado, pero sigue conservando interesantes elementos modernistas del diseño original. Así, vemos que la fachada principal presenta un cuerpo central con un gran arco y con acristalamiento entre grandes pilastras, rematándose con un torreón lateral y una balconada corrida muy representativa. El frontis contiene cerámicas de Daniel de Zuloaga, cuyos colores originales aún se pueden ver desde la calle Larra.


Exposición Temporal: "Madrid. Crónica de un cambio"
Lugar: Fundación Diario Madrid. C/ Larra, nº 14
Fechas: Desde el 20/12/2013 al 12/01/ 2014.
Horario: de lunes a sábado de 10,30 a 20,00 horas. Domingos: de 10,30 a 14,00 horas.
Entrada gratuita