Fiestas de la Melonera

El final del verano ha venido marcado festivamente en Madrid desde hace tiempo por la Fiestas de la Melonera, festividad del mes de septiembre cuyos eventos populares tienen lugar en el Distrito de Arganzuela y que este año 2015 se desarrollan entre los días 11 y 20 de dicho mes (puedes ver el Programa pinchando aquí).

El origen de estas fiestas se encuentra en la romería que allá por el año 1718 comenzó a popularizarse para honrar a la Virgen de Puerto, imagen mariana incorporada al devocionario madrileño por mediación de Francisco Antonio de Salcedo y Aguirre, -Marqués de Vadillo-, corregidor de la Villa en aquel entonces, y que desde los comienzos de su carrera política en Plasencia se había hecho fervoroso seguidor de esta Virgen, patrona de aquella ciudad. A sus expensas, el Marque de Vadillo había mandado construir la Ermita de la Virgen del Puerto (el arquitecto fue Pedro de Ribera) en el Soto del Palacio, un amplio espacio natural entre el río Manzanares y el Campo del Moro que fue a los efectos allanado y embellecido. En torno a la ermita y a la fecha del 8 de septiembre, conmemoración de la Natividad de la Virgen del Puerto, se celebraban en el lugar unas fiestas (que el marques y sus invitados podían contemplar si lo deseaban desde los balcones de la ermita) en las que había bailes y meriendas campestres, y en las que por lo visto se comían abundantemente sandías y melones, típicos de la época estival y cuya venta proliferaba en los puestos ambulantes que al efecto se montaban. De ahí el nombre de "Fiestas de la Melonera".

Las fiestas fueron posteriormente trasladadas desde las inmediaciones de la Ermita de la Virgen del Puerto al barrio de Arganzuela, donde se consolidaron.

Las Fiestas de la Melonera 2015 tienen, como se aprecia en el programa de las mismas, algunas variaciones con respecto a años anteriores. Vemos que se ha dado entrada en diversas actividades a la participación de colectivos del distrito, se ha ampliado el espacio de celebración con la incorporación del Auditorio al aire libre del Parque Tierno Galván y se ha prescindido de las atracciones de feria (el nuevo Gobierno Municipal ha dejado desierto este año el concurso adjudicatario). Así mismo, en la nota saludatoria que hace la Concejala Presidenta del Distrito de Arganzuela en el programa divulgativo de los festejos, se resalta que este año las fiestas contarán por primera vez con un lema, ligado a la idea de fomentar estas como espacio de encuentro y convivencia: "Contra el racismo, por una Arganzuela diversa"