Imprenta Municipal – Artes del Libro

En el número 15 de la Calle Concepción Jerónima (próxima a la plaza de Tirso de Molina) se encuentra el centro Imprenta Municipal – Artes del Libro, en el que se ofrecen contenidos culturales ligados a la historia de la imprenta, del libro y de las artes asociadas a ellos. Ofrece desde el pasado 16 de diciembre de 2011 una exposición permanente y de acceso gratuito que resulta interesante visitar, especialmente si estamos interesados en conocer algo más del mundo de la impresión en papel, tan influyente en el desarrollo de las sociedades hasta ahora y que sin duda está viéndose convulsionado con el auge de los libros electrónicos y el acceso generalizado a las tecnologías de la información. La entrada a la exposición es gratuita, lo que una vez más constituye un aliciente facilitador para que incluyamos esta visita en uno de nuestros próximos paseos por la zona centro.

El origen de la Imprenta Municipal de Madrid se remonta a 1853, cuando se creó la Imprenta del Asilo de San Bernardino, dependiente de la Beneficencia Municipal. Con el crecimiento de la actividad y de las necesidades municipales se cambiará posteriormente varias veces de ubicación, instalándola sucesivamente en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor (1877), luego en la Casa de Cisneros de la calle Serrano (1913), y estableciéndose ya definitivamente en 1934 en su emplazamiento actual. Para ello se construyó ex profeso entre 1931 y 1933 el edificio que vemos y constituye uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial que permanecen actualmente en el centro de Madrid. De sus tres plantas sólo la baja es actualmente visitable, ya que las otras dos están reservadas a exposiciones temporales, biblioteca y talleres profesionales.

La colección expuesta está compuesta por piezas históricas de los procesos de fundición de tipos y textos, impresión tipográfica, litografía, calcografía y encuadernación. Aunque tiene un recorrido temático, también quiere aportar una lectura transversal cronológica que abarca desde la invención de la imprenta manual en el siglo XV hasta la creación de la imprenta mecánica en el XIX.