Museo de la Ciudad

Nota importante: Con fecha 1 de agosto de 2012 el Museo de la Ciudad de la calle Príncipe de Vergara cerró sus puertas, por lo que la información que aquí aparece se conserva solamente a título de archivo.

Visitar el Museo de la Ciudad puede ser una buena idea para un acercamiento global a la historia de Madrid y a algunos de sus principales monumentos y, dado que la entrada es gratuita, mejor que mejor.

El Museo se encuentra en la calle Príncipe de Vergara 140, próximo a la salida de metro de Cruz del Rayo. Se trata de un edificio moderno y amplio con 3 plantas dedicadas a exposición permanente y una, la primera, para exposiciones temporales.

Nada más entrar en el amplio vestíbulo nos encontramos, al fondo de la sala, con los retratos de todos los alcaldes que ha ido teniendo la ciudad. Mucho noble y mucho desconocido para los profanos, aunque puedes entretenerte un rato tratando de ver cuantos nombres te suenan. A propósito, eché en falta la incorporación de los 2 últimos alcaldes en la relación, así como la falta de alguno de los carteles identificativos. ¡Nada crucial pero denota algo de falta de detalle!.

La exposición de las plantas 3ª y 4ª recoge lo que es en si la parte histórica de la ciudad, desde sus orígenes hasta el siglo XX. Hay numerosas maquetas de edificios singulares de Madrid, lo que junto a la presencia de objetos típicos de época y documentos gráficos (planos, cuadros, etc) hace que el recorrido sea ameno, aunque quizás no excesivamente didáctico (falta quizás una guía secuencial). La visualización de lugares y monumentos relevantes te lleva a querer descubrirlos en su ubicación real de la ciudad y ese es un aliciente para fijar para próximas jornadas visitas y paseos.

La exposición se complementa, en la planta 2ª con un acercamiento al entendimiento sobre los diversos servicios de la ciudad: Suministro de agua, gas, medios de transporte urbano, etc.