El árbol más antiguo de los parques de Madrid

Pese a que las ciudades no son el mejor sitio para admirar la naturaleza, sus parques y jardines constituyen sin duda interesantes lugares hacia los que encaminar nuestros pasos si de disfrutar del aire libre se trata y, a poco que estimulemos nuestra curiosidad, encontraremos motivaciones que nos animen a visitarlos reiteradamente para descubrir rincones o matices que quizás antes nos pasaron desapercibidos. Así, por ejemplo, ¿no te gustaría ver el árbol considerado más antiguo de Madrid?

Conviene precisar previamente respecto a la identificación de árboles singulares en nuestra ciudad que en 1992 se aprobó mediante decreto del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el denominado Catálogo Regional de especies amenazadas de Fauna y Flora silvestres, creándose en el mismo la categoría de árboles singulares para identificar “los ejemplares de flora que por características extraordinarias, por su rareza, excelencia de porte, edad, tamaño, significación histórica, cultural o científica, constituyen un patrimonio merecedor de especial protección por parte de la Administración”. Actualmente, el catálogo de árboles singulares de la Comunidad de Madrid está constituido por 257 ejemplares, de los que 60 se ubican en el municipio de Madrid. Uno de ellos es, por supuesto, nuestro buscado más longevo árbol y este es el Ahuehuete del Parque del Retiro.

Si deseas acercarte a verlo te propongo en este paseo que entres en el Parque del Retiro por la puerta de la calle Alfonso XII situada justo frente al Casón del Buen Retiro (aprovecho la ocasión para indicar que este edificio originariamente fue el salón de baile del Palacio del Buen Retiro y es junto con el edificio del Salón de Reinos,- sede del Museo del Ejército hasta su traslado en 2009 a Toledo-, las únicas dos edificaciones que sobreviven del conjunto arquitectónico del antiguo palacio, mandado construir por Felipe IV para ser segunda residencia y lugar de recreo). La hermosa puerta de estilo barroco que nos da acceso al Parque es la llamada Puerta de Felipe IV y data de 1680. Originariamente esta puerta estaba situada en el sitio de la actual Plaza de Cánovas del Castillo, ya que por entonces y hasta mitad del siglo XIX hasta allí se extendía el Parque del Buen Retiro (como curiosidad adicional indicarte que se trata de una puerta conmemorativa, erigida para dar la bienvenida a la Corte a Mª Luisa de Orleáns, primera esposa de Carlos II, y que tras el fallecimiento de esta se reutilizó en 1690 con la misma función para su segunda esposa, la reina Mariana de Neoburgo. La inscripción que se ve en la puerta corresponde a este segundo acontecimiento).

Nada más acceder al Parque te encuentras con el famoso Parterre del Retiro, jardín de estilo francés creado a instancias del rey Felipe V según la moda de la época (el diseño que actualmente vemos es en realidad fruto de una remodelación que se hizo a mediados del siglo XIX). El lugar es como veremos amplio y vistoso, con sus coloridas isletas florales y sus llamativos cipreses artísticamente recortados. Siguiendo con las anotaciones curiosas indicar que este jardín ha sido a lo largo de la historia escenario de acontecimientos señalados, siendo especialmente recordado, por ejemplo, el hecho que desde aquí, el día 12 de agosto de 1792, el capitán Vicente Lunardi se elevó sobre el cielo de Madrid a bordo de un globo aerostático, acción que quedó inmortalizada para el recuerdo en numerosos grabados de la época.

Pero, ¿dónde está nuestro árbol?


Lo encontramos en el lateral izquierdo del Parterre. Es un árbol hermoso y realmente bonito, con su anchísimo tronco de potente copa y vistosas hojas colgantes. Es, como ya indiqué un Ahuehuete, al que también se conoce como Ciprés Calvo, y su plantación data por lo visto de en torno a 1632. Según cuenta la tradición popular este árbol se salvó de la tala general que sufrió el Parque, al instalarse allí el acuartelamiento de las tropas francesas durante la invasión napoleónica, porque su tronco sirvió de apoyo y ocultamiento de una pieza de artillería.

Los Ahuehuetes son árboles abundantes principalmente en áreas pantanosas de México y del sur de Estados Unidos (el nombre ahuehuete significa en lengua  azteca “viejo del agua”), siendo por lo general árboles que con frecuencia acostumbran a vivir más de 500 años, existiendo ejemplares que superan holgadamente esa edad, como es el caso del famoso Árbol de Santa María del Tule, en el estado mexicano de Oaxaca, y al que se le calculan más de 2.000 años. Impresiona su edad e impresiona el tamaño de su tronco (anexo un video).

Deseemos larga vida a nuestro anciano Ahuehuete.