Exposición temporal: Colección Masaveu. Del Romanticismo a la Ilustración

Una de las colecciones privadas de arte más importantes de España es la perteneciente a la familia Masaveu, tanto por la cantidad de piezas que poseen como por la excepcional categoría y valor de buena parte de las mismas, representativas del amplio periodo histórico comprendido entre el siglo XII y nuestros días. De esta colección privada se expone en el CentroCentro Cibeles de Madrid hasta el 25 de mayo de 2014 una muestra significativa de pinturas y esculturas, muchas de ellas no expuestas en público desde hace décadas. ¡Sin duda una buena oportunidad que no debe dejarse pasar!

Los Masaveu, que originariamente provenían de la pequeña burguesía catalana, forjaron su gran emporio empresarial desde Asturias, a donde en 1840 emigran los precursores de la saga actual y desde donde partiendo del negocio textil van a ir pronto expandiéndose y diversificándose empresarialmente (cementeras, bancos, inmobiliarias, bodegas, etc), convirtiéndose a fecha en la mayor fortuna familiar del Principado.

Paralelamente a su actividad empresarial, los Masaveu se interesaron por el coleccionismo de arte. Pedro Masaveu Masaveu (1886-1968) inició la Colección que lleva dicho apellido y que, ampliada por sus herederos, cuenta actualmente con 1500 piezas. El grueso de la Colección Masaveu se encuentra en el Palacio de Hevia, a las afueras de Oviedo, y es la Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson, organizadora junto al Ayuntamiento de Madrid de la exposición actual en nuestra ciudad, la que gestiona la explotación artística de la Colección.

"Colección Masaveu. Del Romanticismo a la Ilustración", reúne en esta exposición madrileña 64 piezas entre las que se encuentran grandes obras maestras, como las que a modo de ilustración acompañan esta entrada de blog: "Campamento de Holofernes", de Mathias Gerung; "Las tentaciones de San Antonio", de El Bosco; "Santa Catalina", de Zurbarán; "Virgen con el Niño", de Murillo; «El expolio de Cristo», de El Greco (versión posterior y más reducida de la que se exhibe en el Prado). Junto a ellas la exposición muestra además interesantes pinturas y esculturas de entre los siglos XII y XIX, pertenecientes en su gran mayoría a temática religiosa.


Lo dicho: ¡No perdérsela!

Exposición: "Colección Masaveu. Del Romanticismo a la Ilustración"
Lugar: CentroCentro Cibeles (Plza. de Cibeles, 1)
Fecha: hasta el 25 de mayo de 2014
Horario: martes a domingo de 10 a 20 h.
Precio: 6 € (gratis el 1º martes de cada mes en horario de 10 a 14 h)