Exposición temporal: Fotografía española del siglo XXI

En Tabacalera, Espacio Promoción del Arte, pueden verse hasta el 23 de febrero las exposiciones fotográficas "Madrid off" y "Contexto crítico. Fotografía española del siglo XXI".

Madrid off es un proyecto artístico del fotógrafo Óscar Carrasco en el que el autor, poniendo el foco sobre espacios vacíos, abandonados o incluso ruinosos de la Comunidad de Madrid, trata de transmitirnos, con el apoyo de la luz y de la perspectiva, esa belleza latente que sin duda una mirada apropiada puede encontrar en aquellos escenarios. Entre los edificios capturados por la cámara de este fotógrafo y presentes en la exposición encontramos, ejemplos a priori tan dispares como el Mercado de Legazpi, el bunker de El Capricho, el Faro de Moncloa, la carcel de mujeres o el monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias.


Por su parte, la muestra "Contexto Crítico. Fotografía española del siglo XXI" reúne una selección de obras de veinte jóvenes autores que, sin pertenecer verdaderamente a ningún movimiento artístico que los aglutine, si tienen como denominador común a juicio de los organizadores el que todos ellos sienten "la necesidad de explorar de manera discrepante el contexto económico, social y cultural de nuestra sociedad y de la propia disciplina fotográfica". No se si el visitante es capaz de percibir efectivamente algún nexo, pues las obras expuestas son dispares, tanto en su temática como en el tratamiento artístico de las fotografías.  En algunas de las obras la fuerza visual reside en el realce de colores, como las que nos muestran  vistosos rincones florales, mientras que en otras, es la ausencia de color y los contornos poco definidos los que asumen protagonismo, como ocurre en las fotos de escenas en neblina. La fuerza de los mensajes artísticos es también dispar, pues va desde composiciones teatralizadas de guerra a singulares retratos familiares, pasando por indiscretas miradas a ventanales o por montajes de contraste entre la solidez del paisaje urbano y la frescura de las zonas verdes.


Lugar: Tabacalera. Espacio Promoción Arte
Dirección: Calle Embajadores, 51
Horario: Martes a domingo de 12 a 20 horas.
Entrada gratuita