Exposición temporal: Picasso. El eterno femenino

Entre las exposiciones temporales que actualmente pueden verse en Madrid, sin duda una de las más interesantes es la que hasta el 8 de abril de 2012 ofrece la Fundación Canal (c/ Mateo Inurria,2): “Picasso. El eterno femenino”. En ella podemos admirar una amplia representación de obras del pintor malagueño que tienen como tema central a la mujer.

Las mujeres tuvieron una gran influencia en la vida de Pablo Picasso, lo que sin duda le marcó como hombre y como artista  (vivió una infancia rodeado de mujeres y posteriormente tuvo varias esposas y amantes).

En la exposición podemos contemplar 66 grabados originales realizadas entre 1927 y 1964 por Pablo Picasso, y que se muestran estructurados en 14 enfoques diferentes, con el objetivo de acercar al visitante a las múltiples visiones con las que el artista captó la fisionomía y la intimidad de la mujer.

Bajo diversos estilos pictóricos podemos ver retratos y composiciones de mujeres anónimas o identificables por su relación con el pintor. Así, por ejemplo, con frecuencia utiliza como modelos de obras que se exponen a sus dos últimas compañeras, Francoise Gilot (madre de sus hijos Claude y Paloma) y Jacqueline Roque, con quien se casó en 1961. Como curiosidad podemos comprobar que bastantes de los retratos no tienen firma, lo que indica que Picasso los reservó para sí mismo o para una persona de su confianza, pues era costumbre del pintor no firmar ninguna obra hasta el momento de venderla.

¡No te la pierdas! (la entrada es gratuita).

Para más información: http://www.fundacioncanal.com/