... y Neptuno de rojiblanco

El Atlético de Madrid se ha proclamado campeón de la Europa League y, a semejanza de lo que pasó con La Cibeles cuando hace apenas unos días se convirtió en centro de celebración del madridismo por la consecución de la Liga Española 2012,  la fuente de Neptuno, símbolo de la afición colchonera, se viste ahora de rojiblanco, siendo la primera vez que en tan poco espacio de tiempo las dos fuentes emblemáticas del Paseo del Prado reúnen a sus respectivas aficiones futbolísticas.

La Europa League es, tras la Champion, la competición internacional de fútbol de más prestigio de las que se celebran en Europa, aunque como irónicamente dice el padre a su hijo en un actual anuncio promocional del Atlético de Madrid, eso “depende” (de que la ganes o no, -se entiende-, en clara alusión a lo ocurrido a su rival madrileño en esta edición).

La Europa League, conocida hasta la temporada 2008-2009 como Copa de la UEFA, surge como tal en 1971 cuando la UEFA asume la reestructuración y modernización de la existente hasta entonces Copa de Ferias. El Athletic Club fue el primer equipo español en llegar, en 1977, a la final de este campeonato, aunque no consiguió ganarla (se jugaba entonces a doble partido y, aunque empató con la Juventus en el global de goles, perdió por el valor doble de los tantos conseguidos fuera de casa). Ocho años después fue el Real Madrid quién, por fin,  se estrenó como ganador español de este trofeo. Hasta la fecha son cuatro los equipos de nuestro país ganadores de este campeonato, acumulando entre todos ellos un total de 7 triunfos:
  • Real Madrid 2: (1985), (1986)
  • Valencia 1: (2004)
  • Sevilla 2: (2006) (2007)
  • Atlético de Madrid 2: (2010) (2012)
Los clubes europeos con mayor éxito en esta competición son, en orden cronológico, la Juventus, el Inter de Milán y el Liverpool, cada uno con 3 títulos.

Mi enhorabuena a la afición atlética y, para acompañarla, ahí va el himno oficial del club y el himno del Centenario. ¡Aupa Atleti!