CaixaForum-Madrid

Acercarse al CaixaForum-Madrid, uno de los centros de exposiciones temporales representativos de nuestra ciudad, merece sin duda la pena, pues adicionalmente al contenido expositivo que corresponda en cada momento podremos contemplar el curioso edificio "flotante" en el que se ubica.

En el año 2001 la Fundación “la Caixa” adquirió para la que sería su nueva sede en Madrid la antigua Central Eléctrica del Mediodía (esta instalación abastecía de energía eléctrica, a partir de la combustión de carbón, a todo el sector sur del casco antiguo de Madrid). La buena situación de esta construcción ya en desuso (situada frente al Jardín Botánico y próxima a museos relevantes de la ciudad) determinó su elección, encargándose la remodelación para el nuevo uso expositivo al grupo de arquitectos suizo Herzog & de Meuron, autores también, por ejemplo, de la remodelación en Londres del Museo Nacional Británico de Arte Moderno.

Debemos reconocer que el resultado del nuevo espacio, que contó con la eliminación adicional de la gasolinera que había entre la central eléctrica y el Paseo del Prado, resulta atractivo y original, ganándose una nueva plaza para la ciudad con su curioso jardín vertical y aportando un sorprendente viejo-nuevo edificio "flotante" en el que se ha conservando la fachada original de ladrillo de la antigua fábrica y se ha eliminado ingeniosamente el zócalo de granito que lo rodeaba, dejando así gran parte de la construcción como suspendida en el áire.

Desde su inauguración en 2008, son numerosas las exposiciones que se han podido ver en el Centro CaixaForum-Madrid y de algunas de ellas ya hemos hablado en este blog.

En estos días y hasta el 5 de enero de 2013 la que se ofrece tiene por título "Torres y Rascacielos. De Babel a Dubái", y en ella se muestra a través de maquetas, cuadros, fotografías y paneles explicativos, la fascinación del ser humano por alcanzar la máxima altura como símbolo de superación, progreso y poder. Desde los orígenes religiosos de la Torre de Babel y pasando luego por los de catedrales y minaretes el ansia de las altas construcciones paso al poder laico a finales de la Edad Media con las torres civiles y campaniles de ayuntamientos. El siglo XIX significará un nuevo boom con la aparición de los rascacielos (el primero reconocido como tal fue el Home Insurance Building construido en 1885 en la ciudad de Chicago. Los rascacielos americanos (en su mayoría centros de decisión de grandes grupos financieros) se convirtieron en la imagen futurista de la modernidad y el poder. El siglo XX traerá la expansión de este tipo de construcciones a Europa y Asía (dos terceras partes de los grandes rascacielos están actualmente en Extremo Oriente y Oriente Medio).

En otra entrada del blog ya traté el tema de los rascacielos, por lo que te remito a dicha entrada para completar la información al respecto si estas interesado.

   Exposición: Torres y rascacielos. De Babel a Dubái
   Caixa-Forum Madrid. Del 10 de octubre 2012 al 5 de enero de 2013
   La entrada a la exposición es gratuita